Podemos hace balance de los dos años de municipalismo
Íñigo Errejón, diputado y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos participó junto a la concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, en la jornada municipalista El Madrid que queremos en el Círculo de la formación morada en la calle Castillo de Uclés.
Marta Gómez abrió la jornada en la campa habilitada en el barrio de Simancas y lugar de encuentro ya habitual desde hace dos años de los simpatizantes de la formación morada en el distrito de San Blas-Canillejas. “Hace dos años que entramos en el Ayuntamiento y entonces nos parecía impensable, pero gracias a todos vosotros lo hemos conseguido y es el momento de rendir cuentas, esto es lo más importante. Estamos sembrando semillas y hemos hecho muchas cosas aunque aún quedan otras por hacer. El objetivo es revalidar el gobierno en el Ayuntamiento y conseguir el de la Comunidad y el del Estado”, comenzó diciendo en su discurso.
Valoró el esfuerzo en Servicios Sociales con un 39% más de presupuesto en Emergencia Social y los convenios con la Comunidad en ayudas de comedor en los colegios públicos. Igual con los supermercados del distrito, “la gente está notando los cambios”. La edil de Ahora Madrid repasó la situación de la Vivienda, “era dramática con gente desahuciada sin recibir ninguna ayuda pública; lo de la EMV era una vergüenza porque lo estaban robando de los servicios públicos para financiar las campañas electorales del PP y ahora hemos cambiado el Reglamento para que no ocurra nunca más”.
Reequilibrio y Participación
“No podemos admitir las desigualdades entre barrios de un mismo distrito y por eso hemos potenciado los Fondos de Reequilibrio Territorial (FRT) para defender los derechos de todas las personas. También hemos cambiado las escuelas infantiles, un negocio en manos de unas pocas empresas, ahora hemos conseguido que sean de titularidad municipal siguiendo un modelo social”, explicó Gómez.
La participación ciudadana, una de las mayores preocupaciones de Ahora Madrid, también fue desgranada por la presidenta del distrito. “Que la ciudadanía participara en los público era difícil, pero las juntas de distrito son la puerta de las instituciones con los Foros Locales, la apertura de los plenos o los presupuestos participativos; nuestro principal objetivo es la participación y mejorar el espíritu del 15-M que se materialice en la entrada de las instituciones”.
Felicitó a Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente, “por ser una persona valiente y asumir un coste personal que vamos a agradecer en el futuro en una ciudad para vivir sin contaminación. Ha tomado medidas impopulares para garantizar la calidad de vida de todos los madrileños”.
Finalmente la presidenta del distrito aseguró que “hemos echado del ayuntamiento a los populares que gestionaban muy mal, robaban y socializaban las deudas. Estamos amortizando deuda, aunque no era nuestro objetivo, y a pesar de que Montoro nos bloquee el gasto. Tenemos que echar a esta gente de la Comunidad y del Estado”.
Errejón: “Hemos recuperado el orgullo de ser madrileños”
El diputado Íñigo Errejón, recordaba que era la cuarta vez que venía al círculo de San Blas-Canillejas. “Vengo a cargar las pilas y siento el cariño de este distrito donde hemos conseguido llevar el bus directo al Ramón y Cajal, lo pequeño es importante y hacemos políticas para todos aunque no nos hayan votado y esa línea de bus ya nunca la van a retirar”.
Reconoció que “en estos dos años hemos cometido errores, pero gestionamos mejor que ellos. Estamos orgullosos de ser madrileños cuando salimos de la ciudad, gobernamos mejor y con más respeto a lo público, apegados a los problemas de la gente y con las metas más elevadas”.
Errejón apostó por el ayuntamiento del cambio. “Tenemos que revalidar el Consistorio, no estamos de paso, el PP cree que la casa es suya con una concepción patrimonial de las instituciones y por eso se comportan con soberbia. La ciudad de Tierno se convirtió en individualista y han tardado 25 años en cambiar el modelo. Nosotros vamos a exigir a los compañeros formar y alistar a 100.000 concejales para conseguir una ciudad diferente”.
En cuanto a la política nacional, el diputado de la formación morada acusó a Rajoy y Montoro de asfixiar a los ayuntamientos del cambio. “Pretenden desmoralizarnos y que nos resignemos, pero tenemos a Manuela y Ada como ejemplo y por eso se ensañan, no vamos a resignarnos, no vamos a tirar la toalla ante el acoso sistemático a nuestros ayuntamientos, hacemos políticas públicas y hemos puesto las cuentas en orden”.
En cuanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que “se ha erigido en la principal oposición a nuestros ayuntamientos, los intenta asfixiar, nos tienen miedo porque hemos demostrado que los del PP son unos sinvergüenzas, no les necesitamos y funcionamos mejor que ellos, unos privilegiados ricos que han decidido ponerse por encima de las instituciones”.
También repartió críticas a la presidenta madrileña. “El fuego amigo al que aludía Cristina Cifuentes es el enfrentamiento entre bandas mafiosas, pero España es un país maduro democráticamente y la ciudadanía tiene más respeto que los que nos gobiernan. Los del PP no puede hacer proyectos de futuro porque no saben dónde estarán mañana, posiblemente en Soto del Real o aforados en las instituciones para no ir a la cárcel, simplemente están comprando tiempo”.
Errejón finalizó apostando por los dos próximos años. “El ejemplo de los ayuntamientos del cambio va a marcar al gobierno de Rajoy, hay que hacerle un cerco para 2019, manteniendo ayuntamientos y conquistando otros, además de la Comunidad de Madrid para poder gestionar y cambiar la sanidad o la educación pública. No podemos dejar solas a las ciudades del cambio porque en 2020 el gobierno será nuestro y pondremos orden en las instituciones para conquistar la soberanía que nos han robado”.