Las Mesas del Foro Local solicitan pasarelas y movilidad

Persiguiendo un modelo de ciudad más humano la Mesa del Foro Local de La Peineta (ahora Wanda Metropolitano) presentó en el Pleno municipal del distrito un proyecto bien elaborado para construir dos pasarelas de comunicación sobre la M-40, para unir los distritos de San Blas-Canillejas y Vicálvaro.

El Plan de Movilidad en el entorno del Wanda Metropolitano es ambicioso, pero tiene que peatonalizar construyendo pasarelas que unan los barrios de nuestra ciudad y poniendo aparcamientos disuasorios porque es una oportunidad histórica que no podemos desaprovechar.

autopista A-2

La Mesa propone dos pasarelas peatonales, una al final de la Avenida de Arcentales junto a la M-201 y M-40 con dirección a Coslada y otra desde la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, también sobre la M-40. Los ponentes destacaron la necesidad de unir los dos distritos para acercar a los estudiantes a la universidad de Vicálvaro, en bicicleta o andando.

Pasarela Cuña Verde

Los vocales de Ahora Madrid destacaron el interés del estudio para mejorar la accesibilidad en el entorno del Wanda, pero indicaron que no es competencia del distrito. A los de Ciudadanos también les pareció muy bien y dijeron que se podía incluir en las obras previstas. Los socialistas recordaron que al otro lado de la M-40 no hay nada y que la ubicación prevista para la pasarela número dos ya está cubierta.

Los populares indicaron que “tendrían que comunicarse las pasarelas con otro carril bici, la número dos ya comunica con la Cuña Verde de Vicálvaro, pero no es descabellado estudiar el entorno del Wanda”. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Pasarela A-2

Plan de Movilidad para Rejas

La Mesa de Movilidad solicitó asimismo un Plan de Movilidad para el barrio de Rejas que incluya la prolongación de la Línea 2 del Metro, la apertura de la estación mal llamada de O’Donnell, otra línea de la EMT, la apertura de otra boca de Metro en Canillejas y accesos ciclistas.

Carmen Salamanca, presidenta de la Mesa, recordó el atasco permanente en la zona de Rejas y Canillejas. “La calle Alcalá es un agujero negro, no vemos solución a las propuestas presentadas que atañen a las tres administraciones. La Línea 77 está saturada y tardamos una hora para llegar a cualquier sitio porque, entre otras cosas, la rotonda sobre al A-2 en Canillejas no soporta más tráfico. La línea 2 del metro debería llegar hasta Plenilunio”. Salamanca aseguró que “todo está en manos del PP el partido que gobierna en la Comunidad y el único que puede traer todas las infraestructuras necesarias”.

Los vocales de Ahora Madrid calificaron de “pelotazo el PP la construcción del entorno de Plenilunio, con viviendas en medio de la nada, igual que los pisos turísticos, ya veremos si conseguimos algo en 2025 porque lo único que han hecho es llevarse el dinero. Es una pena construir barrios sin control ninguno”. La proposición se aprobó por unanimidad de los cuatro grupos políticos.

Pasarela A-2