Lectura y música para homenajear a Cervantes en el Día del Libro

Los alumnos de la Escuela de Música del Centro Cultural Antonio Machado y los mayores de los programas formativos de Educación de la Junta del Distrito disfrutaron con el Día del Libro (23 de Abril) de una estupenda jornada cultural donde se leyeron fragmentos de las Novelas ejemplares como El licenciado Vidriera, las novelas cortas más conocidas de Miguel de Cervantes Saavedra.

Los alumnos del Machado deleitaron a los presentes interpretando al piano, viola y violín, mientras tanto los mayores leían los relatos cortos con sus toques de locura del Licenciado Vidriera, una obra que se entiende bien.

El curso de formación de los mayores, alrededor de medio centenar, está impartido por Asunción Ávila, Maestra de Educación de Adultos de la Junta del Distrito de San Blas-Canillejas y se le notaba encantada con el progreso y participación de sus alumnos.  “Durante el curso hemos leído e interpretado la obra de Cervantes, como Rinconete y Cortadillo, La ilustre fregona y El licenciado Vidriera, con relatos cortos y entendibles, todos del Madrid de la época”.

La actividad cultural está apoyada por el Área de Equidad, Servicios Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la ayuda de la Junta del Distrito. La idea era juntar presente y futuro con los alumnos de la Escuela de Música del Machado, espléndidamente dirigidos por el director de la Escuela de Música, Carlos Ramos, que al final del acto deleitó con su guitarra a todo el aforo.

Programas formativos para mayores

Seis de sus alumnos participaron en la jornada de Cervantes tocando el piano, la viola o el violín en un escenario preparado para la ocasión con cartulinas y dibujos de El licenciado Vidriera preparados por Asunción, todo alma y compromiso con los mayores alumnos del Machado, su segunda casa.

En el Centro Cultural Antonio Machado de la calle San Román del Valle la maestra de adultos enseña a los mayores en dos programas formativos técnicas para aprender matemáticas o lenguaje y también a interpretar, por ejemplo, los recibos de los suministros de luz o agua. El ciclo formativo se complementa con poesía, cuentos o teatro, todo un lujo porque Asunción Ávila lo da todo como maestra y como persona, con cariño, sabiduría y experiencia.

Lectura y música para homenajear a Cervantes en el Día del Libro