Los vecinos se movilizan reclamando seguridad, limpieza y accesos

La Asamblea Vecinal abierta de San Blas-Canillejas que se celebró en la escuela sindical Muñoz Zapico de Las Musas dejó claro que hay un grupo de vecinos que están hartos de la situación provocada con la llegada desde hace seis meses del estadio Wanda Metropolitano al distrito. En la Asamblea estuvieron presentes miembros de la Coordinadora de entidades ciudadanas de San Blas-Canillejas, además de representantes de la Mesa Técnica de La Peineta del Foro Local y un asesor de la Junta Municipal.

Los representantes vecinales de la Mesa Técnica de La Peineta en los Foros Locales explicaron las obras de la Primera Fase que está llevando a cabo el Club Atlético de Madrid en el entorno del Metropolitano por valor de casi 30 millones de euros; la Segunda Fase la ejecutará el Ayuntamiento con otros 11 millones más. “Hay dinero suficiente para acometer ambas fases, con todas las salidas y entradas por la M-40 y la conexión con las avenidas de Arcentales y Luis Aragonés. Sin embargo la rotonda de conexión con la calle Estocolmo no está en ningún plano visible, explicaron.

Marta Gómez en la Asamblea Vecinal abierta de San Blas-Canillejas se celebró en la escuela sindical Muñoz Zapico de Las Musas

“El barrio es para vivir y nos van a encerrar en un gueto, tenemos que salir de esta ratonera”, se quejaban los vecinos en el turno de palabra. Además criticaban que el estadio será elegido para jugar finales de fútbol y otro tipo de eventos. “Nos van a traer todas las finales de Copa del Rey y las de la Champions, además de conciertos con problemas de coches por encima de las aceras, impidiendo aparcar a los residentes, esto es inaguantable no se puede soportar. Orinan, hay peleas con sangre, tenemos que hacer algo por la seguridad”.

La Asamblea Vecinal abierta de San Blas-Canillejas se celebró en la escuela sindical Muñoz Zapico de Las Musas

Luego recordaron el origen social del distrito y apuntaron. “Como somos un barrio obrero tragamos con todo, pero no estamos dispuestos, que se vayan con las finales al Bernabéu. Esto es un estado de excepción y así no se puede vivir, deberían utilizar la Zona Fan del Atlético de Madrid, nos están tomando el pelo, hay que cortar el barrio para protegerlo porque es de los vecinos”. Otra propuesta que tuvo eco y fue aplaudida: “Que trasladen a los aficionados de los equipos o espectadores al otro lado de la M-40 para desplazar la movida”.

Estadio Wanda Metropolitano
Estadio Wanda Metropolitano

Y un mensaje para la concejala presidenta Marta Gómez. “Que no vuelva a decir que la llegada del Wanda va a traer beneficios al distrito; no nos hacen ni caso en el Ayuntamiento  y no invitan a la Mesa Técnica de La Peineta, en general pasan de nosotros”.

Marta Gómez en el Pleno municipal de abril de San Blas-Canillejas.
Marta Gómez en el Pleno municipal de abril de San Blas-Canillejas.

En cuanto a las obras iniciadas, pero no terminadas, son el nudo gordiano de la problemática y lo tenían claro. “La Fase 1 no se ha terminado y se abrió el estadio así que pedimos a la Junta del Distrito que se ponga las pilas, no queremos empezar de cero la próxima legislatura, hay que hacer acciones continuadas y sin perder la cabeza”.

Tres administraciones implicadas

Otras voces pedían la intervención del Ministerio de Fomento, porque “tiene que acometer las cercanías de RENFE y abrir la estación de O’Donnell. No han hecho nada, no han intervenido ni un euro y se debe crear un consorcio de administraciones para resolver el problema, además la Radial 3 nos ha incomunicado; hay que potenciar las cercanías y dar salida al barrio de Rejas”.

También salió a colación la contaminación ambiental de la zona. “Hay 4.000 ó 5.000 vehículos más en la zona los días de partido, respiramos mal y necesitamos más árboles, no queremos más aparcamientos para que vengan más coches, hay que pensar en el medio ambiente”.

La Asamblea Vecinal abierta de San Blas-Canillejas se celebró en la escuela sindical Muñoz Zapico de Las Musas

Otro asunto que molesta a los vecinos es la explotación económica del estadio por parte del Atlético de Madrid y su posible responsabilidad en los actos vandálicos. “El club saca dinero cada vez que alquila el estadio para finales o conciertos, traen a las hinchadas y deben ser responsables, el Atlético debe asumir su responsabilidad y si no es así el estadio debe cerrarse. Para salir tienen preferencia los coches de los abonados del parking del Metropolitano y nos negamos a soportar el negocio que tiene el Atlético o el Ayuntamiento con las multas de estacionamiento. Que hagan plazas de aparcamiento gratuito en la Avenida de Luis Aragonés”, argumentaban, en contra de otros vecinos que no quieren más aparcamientos.

Los vecinos presentes, que representaban a un buen número de asociaciones, presentarán un escrito firmado masivamente “para que vean la unión del distrito y se lleve todo el tinglado al otro lado de la M-40”. También les disgusta que Marta Gómez argumente los posibles beneficios de la llegada del Atlético en los plenos municipales. “Hay que presentar acciones y acudir todos al Pleno para que la concejala sepa que nos va a tener enfrente, llevan tres años y les elegimos para que hagan algo; hay que buscar la solución y exigirla. Tenemos que hacer ver a la concejala que la llegada del estadio no va a traer beneficios al distrito y tenemos que hacernos visibles”.

La Asamblea Vecinal repartió responsabilidades entre Fomento, la Comunidad de Madrid y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, “porque se comprometieron a no dar las licencias sin los accesos terminados y no han cumplido”. Las acciones futuras pasan por presentar un escrito, pedir la palabra en el Pleno de la Junta y solicitar un acto con las tres administraciones implicadas para que se retraten, además de concentraciones programadas como la del 7 de mayo.