Mercadona se instalará en la calle Estocolmo
El Pleno Municipal apoyó la instalación de Mercadona en la calle Estocolmo de Las Rosas con los votos de Ahora Madrid, la abstención del PP y la oposición de PSOE y Ciudadanos. El plan sigue adelante a pesar del rechazo ciudadano en el que tuvo que mediar hasta la propia alcaldesa de Madrid para explicar los beneficios de esta superficie comercial en el barrio.
Las excavadoras entrarán en la parcela de Las Rosas el próximo otoño, quizá antes, porque el retraso en las obras es evidente. Para los vecinos, unidos en la plataforma Contra Mercadona en la calle Estocolmo, la situación no tiene vuelta atrás. “No tenemos información directa en todo este proceso y tampoco contestan a las 421 alegaciones presentadas. Dicen que cuando aprueben el Plan Especial, contestarán y esto es surrealista porque se supone que nos han tenido en cuenta para su elaboración”, dice uno de los miembros vecinales.
La plataforma en contra de Mercadona lleva trabajando muchos meses con movilizaciones y dando batalla jurídica. “Vamos a seguir luchando, esto es una barbaridad y van a destrozar la calidad de vida de un barrio tranquilo que no está preparado para soportar una superficie comercial, es un atentado al sentido común”, aseguran los vecinos afectados.
La plataforma vecinal está siendo a apoyada por la FRAVM, la Asociación de Vecinos de Las Musas-Las Rosas, la Asociación de Comerciantes de San Blas-Canillejas, además de los grupos políticos de Ciudadanos y PSOE.
“Una decisión política”
En este sentido la portavoz socialista en Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, recordó que “el gobierno municipal ha tenido tres ocasiones para modificar el expediente de la creación de un Mercadona en una calle de un solo sentido. Ahora Madrid ha metido con calzador el Mercadona, es una decisión política y estamos en contra del abuso de palmes especiales para retorcer las normas urbanísticas”.
Los vecinos que habían recogido 500 firmas en contra de Mercadona, se oponían a la construcción porque la calle Estocolmo es de un solo carril y no podría absorber la cantidad de tráfico que este establecimiento generaría en un futuro. Además recuerdan que el barrio de Las Rosas ya tiene suficientes zonas destinadas a fines comerciales con locales a pie de calle y grandes superficies establecidas muy cerca de la calle Estocolmo.
Además sostienen que otro centro comercial destruiría al pequeño comercio de la zona, que se encuentra a varias manzanas alrededor. De la misma opinión es la Asociación de Comerciales del distrito de San Blas-Canillejas (ACU). Además el proyecto está en contra de un desarrollo urbano sostenible y de la calidad de vida de los vecinos, saturados de tanto centro comercial.
La Asociación de Vecinos de Las Musas y Las Rosas ha criticado al Ayuntamiento por no proteger al comercio de proximidad proponiendo otra parcela municipal cercana a La Peineta, pero la empresa de Roig desestimó la propuesta.