Obras para mejorar la plaza de San Cristóbal
En el año 2015 es elegida alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Entonces, un pequeño grupo de personas de diferentes colores políticos (aquí se conocen todos) propusieron dejar a un lado las diferencias y buscar las afinidades. Todos querían y sabían qué mejoras necesitaba el barrio: calles, parterres, movilidad, y un largo etc. y se pusieron a trabajar. Aquí nació el Grupo 77, con el propósito de mejorar el barrio de Ciudad Pegaso
El resultado fue el “Plan de Dignificación de Ciudad Pegaso”. Un proyecto que se dividido en cuatro fases, y que supuso el arreglo de los eternamente abandonados parterres, el puesto ruinoso de caramelos, la reparación de los trasteros de calle Nueve. El éxito del grupo llamó la atención de quienes se autodenominan representantes del pueblo: un grupo minoritario de extrema izquierda literalmente que se dedicó a introducir todo tipo de consignas políticas al margen del municipalismo, y se llegó a la práctica destrucción del grupo. Naturalmente la actividad se paralizó.
Se presentó un proyecto en un concurso internacional patrocinado por el ayuntamiento para mejora de viviendas, desde los puntos de vista arquitectónico, y mejoras de eficiencia energética. Los arquitectos que realizaron los proyectos eran de Ucrania, y figuraron entre los 50 mejores: se trataba de resolver y mejorar los actuales trasteros de interbloques de calle Nueve y Avda. Quinta.
En el año 2023, un grupo pequeño de vecinos herederos del primer G77 volvieron a relanzar el proyecto: G77 es un grupo de actividad exclusiva municipal (calles, jardines, infraestructuras y poco más, nada de política internacional, ni cosas similares).
En la cartera de proyectos pendientes están: la reparación de los aparcamientos de la Avda. Quinta y Segunda, urbanización de jardines alrededor del Centro de Mayores, urbanización trasera de la Avda. Quinta entre números 1 al 12, reurbanización jardines de la Avda. Quinta trasera entre números 12 y 24 por su mala ejecución (están todos lleno de hierbas sin control), y reparación selectiva de aceras y firmes de calles.
En los últimos meses se está remodelando la plaza de San Cristóbal, un proyecto integrador y respetuoso con el medio ambiente, en el que se va a invertir 1,1 millón de euros.
Los comerciantes en desacuerdo
Los comerciantes de la Plaza San Cristóbal de Ciudad Pegaso quieren señalar que además de una plaza de juegos para niños, la Plaza es una Zona Comercial (peluquería de señoras, otra de caballeros, una academia de música, dos locales cada uno de 400 metros cuadrados de oficinas, un estudio audiovisual, una farmacia, un bar, un sindicato…) y de un plumazo se han suprimido 15 plazas de aparcamiento. Se preguntan qué interés hay en ampliar todavía más una acera ya suficientemente ancha (7 metros) en detrimento de unas 15 plazas de aparcamiento en batería que son esenciales para los clientes de los distintos comercios y para servicio de carga y descarga. Además, hay que tener en cuenta que la zona ya está de por sí tensionada, pues muy cerca está el importador de coches MERCEDES y todos sus trabajadores aparcan en la Colonia.
Hay una Asociación Vecinal que, damos por hecho actuando de buena fe, sí ha tenido contacto con el Ayuntamiento pero no con los comerciantes a los que no representa, sólo defiende a los vecinos residenciales. Y al no haber contacto ni información compartida, nos encontramos ya con las obras empezadas y con esta problemática. Ni dicha Asociación, ni nadie del Distrito, ni del Ayuntamiento se puso en contacto con nosotros, los comerciantes, para conocer de nuestra parte las necesidades esenciales y mínimas como es que los clientes puedan aparcar. Nos han echado a los pies de los caballos. ¿Es ésta la manera que tiene el Ayuntamiento y la Junta de Distrito de ayudar al COMERCIO LOCAL? Hay alguien por favor que nos ayude a revertir esta situación ante la Junta Municipal? Si no hay dónde aparcar, los locales acabarán cerrando. Por otra parte, el Ayuntamiento sí que es responsable del deterioro de la Plaza de San Cristóbal, en cuanto a actividad nocturna NO REGULADA: tráfico de drogas, botellones, bares con actuaciones no autorizadas… y ahí no interviene para nada. Mucha zona de juegos para niños y al lado tenemos todo esto. Aventuramos a decir que con el vandalismo nocturno la zona de juegos se verá afectada en poco tiempo.
Y a todo esto los comerciantes de la Plaza San Cristóbal sin aparcamientos para nuestros clientes.
Alejandro Hernández – María José González