“Rejas es una isla dentro de Madrid”
La ausencia de una red adecuada de transporte público y de la implantación de un plan de movilidad que alivie el privado genera un efecto isla en el barrio de Rejas. 17.000 vecinos se ven afectados por este problema.
Seguimos igual que hace 50 años. Estamos completamente aislados”, explica Carmen Salamanca, presidenta de Grupo 77 y vocal vecino de Más Madrid en el distrito en referencia al problema que padece con el transporte público el barrio de Rejas, en el que viven 17.000 habitantes: “Afecta a toda la movilidad global y esto incide notoriamente en la economía del barrio, sobre todo en el pequeño comercio. Esto es una isla dentro de Madrid”.
Rejas cuenta con tan solo una línea de autobús, la 77, “que habitualmente va atestada de público y tiene una frecuencia de paso insuficiente. A veces de 35 minutos. Son tremendos los atascos que se producen en Canillejas y Ciudad Pegaso, su vía de salida, y esto, naturalmente, tiene relación con la prestación de su servicio. Necesitamos que se incremente el transporte público”. La solución podría venir con la apertura de la estación de tren de O’Donnell, “algo que siempre se ha prometido, o con la ampliación de la red de metro”. El efecto isla que padece la zona se incrementa los días de partido: “El Atlético de Madrid nos ha mostrado su apoyo en este sentido”.
A todo esto hay que añadir la proliferación de grandes superficies, “por ejemplo, para dentro de poco está anunciada la apertura de una residencia de mayores, con el tránsito de personas y de vehículos que esto va a conllevar”, relata Marisa Fernández, miembro de la plataforma y también vocal vecino de Más Madrid, para quien la solución podría venir “del soterramiento de la Nacional 2, un proyecto que hubo en su momento que no se puso en marcha. Aunque lo mejor sería el metro”.
Para Ángel Sastre, periodista y vecino de Rejas (Onda Madrid, As, Gol Sala…), “el problema de incomunicación que vivimos es tremendo, tanto en lo que compete al transporte público como al privado. Sólo tenemos una línea, la 77, que nos deja en La Cruz, y a partir de ahí nos vemos obligados a tener que utilizar otro tipo de transporte para movernos por Madrid. Pero la circulación con vehículo privado también es muy dificultosa, sobre todo los días en los que hay partido de fútbol en el Wanda Metropolitano. Las salidas están colapsadas”. No obstante, Sastre no confía en el valor que pudiera aportar la creación de una línea que concluyera en la plaza Alsacia: “Es una opción que se está barajando, pero, francamente, no creo que sirviera para mucho. Yo prácticamente llevo viviendo aquí toda mi vida, antes con mis padres, y Rejas siempre ha estado aislado. Urge buscar una solución tanto para el transporte público como para el privado”.
Manifestaciones
En numerosas ocasiones los vecinos se han manifestado para llamar la atención de las autoridades sobre este asunto, en las que han proliferado eslóganes del tipo: “Queremos metro, queremos tren, queremos accesos que nos vengan bien”; “Esto es una isla dentro de Madrid donde los vecinos no pueden salir”; y “Ven a las rebajas, ven a trabajar, y mientras los vecinos sin movilidad”.
En los últimos años se han ido construyendo alrededor del barrio grandes vías rápidas, A-2, M-40, M-21…, lo que ha incrementado el efecto isla. A esto hay que añadir el aumento de viviendas, que ha triplicado la población, y la instalación de grandes superficies comerciales. Las medidas más reclamadas por los ciudadanos son: la apertura de la estación de RENFE de cercanías, la llegada del metro y la creación de una línea de la EMT que uniera Rejas con distintos lugares de interés del distrito.