Chicas Malas: Bienvenidos a la jungla

El pasado sábado 13 de abril tuvo lugar la representación del teatro musical Chicas Malas en el Centro Cultural Antonio Machado, de la mano de la Asociación Cultural Somnis

“Corre, corre, que cerramos puertas!”, gritaba el bedel del Antonio Machado. Eran las 18:55 horas y subí las escaleras saltando de tres en tres. ¿Cómo me iba a perder Chicas Malas. El musical? Por suerte, cuando me quise dar cuenta, ya estaba sumergida en la oscuridad del patio de butacas, viendo cómo se abría el telón mientras recuperaba el aliento. A día de hoy, sigo pensando en esos minutos justos, en el sprint que me pegué y en la generosidad del bedel que me concedió la gracia de aguantar las puertas abiertas un poco más. Una mezcla de todo ello me permitió disfrutar del maravilloso espectáculo, lo cual es algo que le recomendaría hacer a cualquiera que esté leyendo estas líneas.

Chicas Malas Bienvenidos a la jungla

Una gran historia contada de muchas maneras

A todos nos suena Chicas Malas (Mean Girls), ¿no? Efectivamente, es un musical de Broadway basado en la película homónima de 2004, que es ya casi un referente en el cine de los años 2000. La historia original, en cualquiera de las formas que ha desarrollado con el tiempo, habla de Cady Heron, una adolescente que vive en África rodeada de naturaleza y animales, hasta que, por motivos de trabajo de sus padres, se ve obligada a mudarse a Estados Unidos. Para su sorpresa, allí se encuentra un ecosistema mucho más salvaje, una cadena alimentaria de grupitos –las populares, los frikis, los de artes, ¡qué sé yo!– en la que parece que sólo puedes elegir entre comer o ser comida. Dentro de esta lucha feroz por encajar en el puzzle social, Cady acaba envuelta en color rosa, en secretos, mentiras, dramas de todo tipo… y tiene que decidir entre ser ella misma o alcanzar una posición “digna” en el complicadísimo organigrama del instituto.

Chicas Malas Bienvenidos a la jungla

Os voy a compartir una curiosidad. El guion original está basado en Queen Bees and Wannabes, de Rosalind Wiseman, un libro de autoayuda para padres desesperados con sus hijos adolescentes. Queen bees significa abejas reina, y wannabe se traduciría al español como aspirante a, un quiero y no puedo. Esto simboliza bastante bien la manera en que se concibe la dinámica del instituto cuando eres joven, los círculos sociales y el efecto nocivo que en ocasiones pueden llegar a causar.

Chicas Malas Bienvenidos a la jungla

Esfuerzo reconocido

Pero volvamos a lo importante. El teatro musical del que disfruté por los pelos el pasado mes, bebe de la magia de tres directores: Miguel Zamorano, Mariola Plaza y Marina Moya, quienes han llevado a cabo un magnífico trabajo de adaptación, ya que el musical Chicas Malas no está hecho en España a nivel profesional y no existe una traducción como tal. El resultado es una versión libre que, en palabras de Miguel, “coge lo mejor de cada casa”, refiriéndose a que hay números del musical original que han quitado y escenas de la película que han decidido incluir porque son muy divertidas e icónicas. Hablando de divertido, debo reconocer que, sin ser yo una persona de risa fácil, me sorprendí soltando alguna que otra carcajada en medio del auditorio, tras escuchar ciertos giros cómicos de la obra en el momento menos esperado.

Chicas Malas Bienvenidos a la jungla

Por lo demás, la obra se extiende durante prácticamente dos horas y media que no se hacen largas, en las que más de veinte jóvenes sobre el escenario brincan, bailan, ríen, cantan… haciendo las delicias de un público entregado como somos los del Distrito. No por nada Chicas Malas. El musical es merecedor de incontables galardones de diversos certámenes de teatro, entre ellos, el Premio del público, Premio a mejor actriz juvenil o Premio a mejor ambientación musical, además de nominaciones en todas las categorías. Para el director Miguel Zamorano, que se embarcó en la aventura de crear una asociación cultural tras firmar un contrato entre amigos actores en una servilleta del Vips: “Es un honor que nuestro trabajo sea reconocido, la gente disfruta de nuestro teatro y ve que nosotros disfrutamos con él, así que eso es lo que nos hace más felices”.

Chicas Malas Bienvenidos a la jungla

Para concluir, me permitiré un par de consejos: si me estás leyendo como adolescente, tranquil@. Como bien transmite el musical, el instituto es una época complicada pero no tienes que fingir ser quien no eres para encajar, al final todo va de respeto hacia los demás, ¡pero sobre todo a uno mismo! Y si, por el contrario, eres cualquier otra persona de cualquier edad a la que he conseguido poner los dientes largos con este artículo, tranquilos también. La Asociación Cultural Somnis volverá a obsequiarnos con Chicas Malas, el 18 de mayo en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. ¡Allí nos vemos!

Paula Caz