Almeida: “Gracias a la cultura volveremos a ser la ciudad que éramos”
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y del director artístico, Ángel Murcia, presentó la 36ª edición de los Veranos de la Villa. El acto tuvo lugar en el salón de actos del centro cultural Conde Duque. Se extenderán del 29 de julio al 30 de agosto.
Durante la presentación Almeida resaltó el papel de la cultura para revitalizar Madrid: “Gracias a ella volverá a ser la ciudad que era; no son los Veranos de la Villa que hubiésemos querido, pero sí los mejores que podríamos tener”. En la actual situación llegan “como un balón de oxígeno. Disfrutemos y olvidemos un poco, por supuesto sin olvidarnos de los que se han ido, y tengamos alivio”. Para Levy, “un agosto sin los Veranos de la Villa habría sido un agosto con más tristeza. Poco a poco se va abriendo la luz”.
Esta edición forma parte del Plan Aplaude Madrid, que incluirá una veintena de medidas para reactiar la cultura de la ciudad. Se celebrarán 22 espectáculos de música, danza, teatro, circo, magia, zarzuela, cine, literatura y astronomía.
El cine al aire libre ocupará un papel principal en la cartelera del festival. Se conmemorará el 25ª de la mítica cinta Historias del Kronen. La zarzuela tendrá también una importante presencia con la representación de La corte de Faraón, tras haber sido estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Estará protagonizada por Belinda Washington.
Accesibilidad y seguridad
Casi el total de los espectáculos (el 99%) serán accesibles para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida. Además, se contará con audiodescripciones y paseos escénicos para personas con discapacidad visual o intelectual y también con intérpretes de lengua de signos.
La organización se decanta por el uso de único escenario al aire libre y la reducción de aforo. Se recomienda a los asistentes que descarguen la entrada en el móvil, llegue con antelación y atiendan a las indicaciones que se ofrezcan. El uso de mascarilla será obligatorio, así como la distancia de seguridad. El recinto se desinfectará antes de cada función y los asistentes tendrán gel hidroalcohólico a su disposición en entradas, zonas comunes y aseos.