Fernado Carro, Pepe Cano, Martín Casariego y José D. González analizan el deporte del distrito en Las Tertulias de La Gradona

LAS TERTULIAS DE LA GRADONA

La primera edición de Las Tertulias de La Gradona estuvo dedicada al deporte. Intervinieron como tertulianos: Fernando Carro, subcampeón de Europa de atletismo; Pepe Cano, organizador de la Popular de Canillejas; Martín Casariego, concejal presidente de San Blas-Canillejas; y José Damián González, periodista de El Chiringuito y presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Estuvieron organizadas por Página del Distrito y tuvieron lugar en las instalaciones del restaurante La Gradona.

carrera canillejas

¿Cómo está el deporte en San Blas-Canillejas?

Martín Casariego (M.C.): Contamos con algunos campeones que se han forjado aquí, el Atlético de Madrid se ha mudado al distrito, lo cual es muy importante para el propio distrito e incluso para el deporte cuando se acaben las obras en la zona del Wanda, y desde la Junta apoyamos al deporte base. Este Ayuntamiento ha dado con motivo de la pandemia unas subvenciones que nunca habían llegado a tanto: cuatro millones para el deporte base. Ahora, por ejemplo, en el polideportivo San Blas se está construyendo un gimnasio que va a ser referencia de toda España.

Tertulia La Gradona deportes

Fernando Carro (F.C.): El deporte no solo es salud, no solo el deporte es deporte, es educación cultura y un turismo muy positivo para el distrito. En este caso tener el Wanda es muy bueno para todo lo que fomenta el deporte alrededor de San Blas-Canillejas. Con ello podemos canalizar a un montón de personas que, como es mi caso, no tienen por qué llegar a ser un deportista destacado. La finalidad no tiene por qué ser destacar dentro del deporte, sino toda la persona que se genera gracias al deporte. Y a todo eso han contribuido carreras como la de Pepe Cano, que yo la corrí, entrenadores como Puello (su anterior entrenador). Nuestro distrito tiene un potencial hermoso. Tenemos una densidad importante y solo por ello tenemos la capacidad de sacar adelante futuros talentos, que al margen de que lleguen a altas metas, van a encontrar los otros estímulos que da el deporte.

Pepe Cano (P.C.): Lo que pasa es que instalaciones, la verdad, aquí no hay. Las chicas de Distrito Olímpico de baloncesto no pudieron subir en su momento por falta de instalaciones. Debería haber más instalaciones. Mi carrera capitalizó un movimiento que estaba surgiendo en entre los 70 y los 80. La gente quería moverse. E hicimos la carrera. Nosotros, además, inventamos una idea que fue mágica: dar una medalla a todos los participantes. Y eso hizo que la participación fuera un éxito. Pero las instituciones, en general, en Madrid, poco apoyan.

José Damián González (J.D.G.): Hay una memoria real sobre una serie de deportistas que fueron precursores de los éxitos que vinieron después, pero también debe haber una memoria de gente anónima como Pepe Cano. Con su carrera, se ha dejado la piel y hasta el dinero. Yo he vivido el crecimiento exponencial del barrio. En el terreno deportivo he jugado en el polideportivo de San Blas al fútbol sala y he visto que en ese momento empezaba a surgir mucha actividad.  Antes jugué en los juveniles del Atleti, durante dos años.

(M.C.): La demanda siempre va a ser mayor a lo que puedes ofrecer, pero de ahí a decir que no hay un apoyo institucional al deporte… Eso no es discutible, aunque yo tampoco discuto que haya una aportación de lo que podíamos llamar sociedad civil. No tenían nada que ver las instalaciones que había cuando yo hacía deporte cuando tenía 12 o 14 años a las que hay en estos momentos. Hay gente de la sociedad civil que hace unas aportaciones tremendas, pero eso no quiere decir que no se debe reconocer todo lo que ha cambiado el apoyo al deporte desde el punto de vista institucional. Que se podría hacer más: seguro. Pero que se hace mucho, no se puede decir que no.

Tertulia La Gradona deportes

(F.C.): Por servir un poco de enlace entre las dos visiones, considero que todo el movimiento colaborativo surgió en un momento en el que la gente como Pepe o Puello consiguen sacar unas instalaciones de una manera superaustera. Por ejemplo, las instalaciones de donde está ubicado el  Atletismo Suanzes han surgido de gente que daba vueltas en torno a un descampado. Nace todo del elemento colaborativo de la sociedad. Aunque reconozco que en diferentes momentos hubo apoyo institucional en base a concesiones y cesiones para que esa gente pudiera sacar eso adelante. Por ejemplo, y no recuerdo qué partido fue, se cedieron esas instalaciones al Suanzes. Por otra parte, fue un varapalo para nuestro distrito no poder albergar los Juegos de 2020. Aunque la día de hoy, visto lo visto, doy gracias. Eso hizo que esa instalación quedara en desuso. Por lo que tengo entendido, se van a hacer muchos campos de fútbol e incluso una pista de atletismo alrededor de esta almendra. Espero que ese entendimiento siga encima de la mesa y podamos sacar unas instalaciones para el deporte base.

¿De qué manera puede mejorarse?

(M.C.): Hay bastantes instalaciones, aunque algunas deficientes porque se hicieron hace mucho, como el polideportivo de San Blas. Pero tenemos un número limitado, tanto de capacidad como ejecutivo. Estamos a la espera de ver todo lo que va a pasar con el entorno del Wanda. Nosotros intentamos que las instalaciones que hay sean lo mejor posible e incluso hacer algunas nuevas, como por ejemplo el polideportivo que se va a hacer en Rejas.

(P.C.): Nos hacen falta instalaciones. No tenemos los medios suficientes, aunque es cierto que no hay dinero para todo.

(F.C.): Estamos en un distrito bastante grande, pero al final formamos parte de una comunidad mayor. Y al final los fondos suelen venir por una línea común para todos. Es verdad que la cesión de terrenos puede ser del distrito, pero al final la inversión va a ser de la Comunidad, o de otras administraciones. En lo que respecta al Suanzes, lo importante es no perder ese club, y eso se ha hecho muy bien.

(J.D.G.): Habría que planteare también en qué medida ha podido afectar en todo esto el efecto pandemia. No sé si se puede cuantificar la paralización de proyectos y qué perspectivas hay.

Tertulia La Gradona deportes

(M.C.): Por supuesto  que la pandemia ha sido un palo para el deporte. Estamos hablando de unas pérdidas para el Ayuntamiento y la Administración muy relevantes, a lo que hay que añadir las muchísimas horas de trabajo que se han tenido que dedicar a cosas para las que en principio no estaban destinadas. A esto se ha sumado Filomena. Parecía en 2019 que venían cuatro años buenos y de repente nos hemos encontrado con esto. Si nos centramos en deportes, por poner un ejemplo, no se han vendido entradas y han venido los gastos de reparación de las instalaciones. El Ayuntamiento en 2022, que yo creo que será un buen año, contará con menos dinero. Aunque se van a encarrilar nuevos polideportivos.

(F.C.): Pero creo que somos el primer país del mundo en lo que respecta a la relación entre la inversión en deporte y los resultados obtenidos en deporte minoritarios. No me refiero a las medallas olímpicas. Somos el país, en lo que respecta al dinero, que mejor lo recibe y mejor lo optimiza.

¿En qué ha cambiado la fotografía deportiva del distrito?

(J.D.G.): Yo recuerdo haber ido a la Casa de Campo, con las zapatillas que me compró mi madre y una camiseta… Ahora hay muchas más facilidades.

(F.C.): Yo nací aquí, en Canillejas. Mi padre vino de Astorga y mi padre de Puente Genil. Mi padre jugó un poco al fútbol… Pero sí puedo decir, en referencia a los deportes que he practicado, que el atletismo aquí nace gracias a la solidaridad humana. Puello, mi anterior entrenador, hizo una gran labor para la sociedad sin lucrarse.  Pero aquí también ha habido otros deportes. Yo he venido con un compañero que le conocí en la escuela de fútbol de la iglesia de La Blanca. Ahí nos conocimos y estrechamos lazos. Yo intercalaba el fútbol con el atletismo.

El Distrito Olímpico femenino se acaba de proclamar campeón de Madrid.

(M. C.): Es una muy buena noticia. Eso también ha cambiado. El deporte femenino se está fomentado más. Incluso por parte de los medios de comunicación se le está dando más cobertura. Me parece estupendo.

(P C.): (En las carreras populares un 40% son mujeres.

Tertulia La Gradona deportes

(F. C.): Aunque en niñas hay una pérdida en ciertas edades, entre los 17 y 20 años. Quizá por circunstancias vitales que hacen que en esa etapa se centren más en actividades académicas. Pero es una realidad que está ahí.

¿Se disputará este año la Popular de Canillejas, suspendida el anterior por la pandemia?

(P C.): Sí, el Ayuntamiento nos ha dicho por escrito que sí, siempre que se pueda disputar. Se correrá el 12 de de diciembre. Es decir, cambiamos de fecha, antes era en noviembre. Y vamos a introducir la novedad de que haya dos pruebas, una de cinco kilómetros y otra de 10. En la primera esperamos que corra Fernando Carro. Así no juntaremos a tantos corredores en la salida. Y la de niños seguirá como siempre. Si no hay carrera de niños no hay carrera. Es nuestra cantera.

Fernando, en breve estará en Tokio. ¿Qué expectativas tiene?

(F. C.): Parece que va a haber público nacional, japonés.  A mí me da igual que haya gente de un sito u otro. Lo importante es sentir 60.000 almas. Me gustaría que mi familia estuviera, claro. Y mi chica, que es también atleta del barrio, también puede estar. Está en la línea para clasificarse. E

n lo que a mí respecta, espero estar en la final, que es lo que más me importa, y esperar que luego salga una carrera que sea interesante para mis intereses. Con un ritmo medio no muy alto que me permita dar un hachazo en el 600. Que yo esté allí, que un chico de San Blas-Canillejas, de la calle San Venancio, se mire al espejo y diga: ‘Voy a estar allí, en Tokio’, es maravilloso. Con estar ya me vale. Y si consiguiera un diploma olímpico tendría un gran valor para mí. Todo lo que he hecho ha sido de manera muy honrada y trabajando muy duro. Levantarme y tener esa posibilidad a mí ya me alimenta.

 

Que un chico de San Blas-Canillejas se mire al espejo y diga: voy a estar allí, en Tokio, es maravilloso

Fernando Carro

 

Instalaciones, aquí no hay. Las chicas de Distrito Olímpico no pudieron subir en su momento por su falta 

Pepe Cano

 

En el polideportivo San Blas se está construyendo un gimnasio que va a ser referencia de toda España

Martín Casariego

 

 

Debe haber una memoria para gente anónima como Pepe Cano

José Damián González