Canillejas volvió a disfrutar de sus fiestas patronales
Con muchas ganas e ilusión los vecinos de Canillejas volvieron a celebrar sus fiestas patronales en honor a Santa María La Blanca. Desde el 2019 no podían celebrar sus tradicionales festejos en los que a última hora se unió un invitado inesperado como la lluvia. A pesar de ello, se pudieron celebrar todos los actos previstos, excepto el concierto de Huecco.
Tras dejar atrás la pandemia y con el lema ‘Canillejas, recuperamos las fiestas’, se celebraron los tradicionales festejos en honor a Santa María La Blanca de este histórico barrio del distrito de San Blas-Canillejas. Del 7 al 10 de septiembre el auditorio del Parque de Canillejas, la plaza de la Villa de Canillejas y el recinto ferial de la calle Esfinge fueron los puntos neurálgicos donde se desarrollaron los festejos en los que no faltaron la música, las actividades infantiles, los fuegos artificiales y hasta la inesperada lluvia que en ningún momento fue óbice para que los vecinos disfrutasen.
El programa, elaborado por la Junta Municipal de San Blas-Canillejas en colaboración con la Asociación Vecinal la Amistad y otras entidades del distrito, recogieron un sinfín de actividades para todos los gustos y todas las edades.
Desde el jueves 7 de septiembre se pudo disfrutar de todas las atracciones en el recinto ferial, pero el comienzo oficial de las fiestas fue el viernes 8 con la misa y posterior procesión de Santa María de la Blanca. Mientras tanto, en el auditorio del Parque de Canillejas, se procedió a la lectura del pregón a cargo de las jugadoras de la selección española de fútbol y del Atlético de Madrid Femenino, Irene Guerrero y Eva Navarro, recientemente proclamadas campeonas del mundo.
Tras el pregón, comenzó a sonar el rock de Ciudad Olvido, el nuevo trabajo del antiguo componente de Pereza, Rubén Pozo, los temas del cantautor MR Kilombo y las versiones de DJ Lady Cherry.
En la plaza de la Villa de Canillejas se pudo escuchar al cuarteto de música clásica Música in time. Y en el recinto ferial, los jóvenes disfrutaron y participaron en la actividad El flow de la asociación La Amistad, el torneo de spikeball y el bingo de regalos.
El sábado 9, las actividades comenzaron a mediodía, con la maniobra de la espuma a cargo del Cuerpo de Bomberos de Madrid y el espectáculo Travesuras, de la compañía Tris Tras. Por la tarde, la temida lluvia hizo acto de presencia. A pesar de este contratiempo, que sólo hizo retrasar las actuaciones previstas, sonaron las gaitas gallegas del grupo Lume de Biqueira, la música de Muxu, el funk rock de los sevillanos O´Funkillo, y la música para bailar de DJ Luisao. Solamente la tormenta nos privó de poder disfrutar de la música de Huecco.
Por su parte, en la plaza de la Villa de Canillejas, pudimos presenciar de un espectáculo de magia para niños a partir de dos años y de la música de los 80 con La calle de Javier. Un torneo de baloncesto 3×3, organizado por Distrito Olímpico, puso la nota deportiva, mientras que en el recinto ferial un taller infantil de reciclado y una ruta acuática hizo las delicias de los más peques.
El último día fiestas, el domingo 10, comenzó con la carrera de chupetines para continuar con una visita guiada por el barrio y el espectáculo infantil Tito el elefantito de PTClam Teatro. En el escenario de la plaza de la Villa de Canillejas se pudo escuchar música para toda la familia con MusiKids, un taller de pintacaras y música funk-rock a cargo del grupo Ruta 57.
El plato fuerte llegaba después en el Parque de Canillejas dónde se pudo escuchar el rock, country, swing y soul de The Ladies Band. Era el preludio de lo que todos estaban esperando, que no era otro que el icónico e inimitable Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón. El “showman” donostiarra hizo un amplío repaso por toda su discografía ante el entusiasmo de todos sus seguidores que, a pesar del mal tiempo, no dudaron en acompañar al artista. El castillo de fuegos artificiales al filo de la medianoche puso el colofón a las fiestas de Canillejas. Unas fiestas que se desarrollaron sin ningún tipo de incidentes, gracias a la gran labor de Policía Municipal y que sirvió para que los vecinos y visitantes pudiesen disfrutar de unas horas de armonía y camaradería.