Jesús Candelas, la cátedra del fútbol sala

El entrenador madrileño repasó junto a Página del Distrito su dilatada carrera en los banquillos. El envidiable currículum de Jesús Candelas entre los que destacan 5 Ligas españolas, 6 Copas, 5 supercopas y 2 UEFA Champions Futsal entre otros trofeos, demuestran que estamos ante un verdadero mito del fútbol sala.

 

Cómo fueron sus inicios en el fútbol sala?

Mis primeros recuerdos llegan en los años 80, cuando comenzaron a disputarse en Madrid las primeras maratones de fútbol sala. Una de esas maratones se celebraban en mi barrio (Ciudad Pegaso), durante las fiestas de San Cristóbal. Esto me sirvió para que me aficionase a este deporte

Vamos a repasar au trayectoria como entrenador.

El primer equipo que entrené en 1986, fue el Eureda, un equipo de San Blas. De ahí pase a Marsanz Torrejón, gracias a Ángel Ramos (q.e.p.d), que era compañero de trabajo y me llamó para que le ayudase con la preparación física del equipo. Y a partir de ahí pase por diferentes equipos; Talleres Algón, de Arganda del Rey, gracias a la llamada de Jacinto Martín Mora, patrocinador del club, que preparó un proyecto para ascender al equipo a División de Honor. Después  pasé a Mejorada, Caja Segovia, Inter, donde estuve once temporadas y finalmente la selección nacional de Irán.

Jesús Candelas:
“Siempre estaré agradecido al Fútbol Sala”

Su estancia en el banquillo interista fue la mas importante de su carrera?

Fue una época inolvidable, tanto a nivel deportivo como a nivel humano. Yo llegaba desde Caja Segovia, en la que solamente había ganado una Ccopa de España y llegar a Inter era otra dimensión. Pude traerme algunos jugadores de mi etapa segoviana y comenzamos a trabajar de cara a poner el equipo en lo mas alto. Nos costó dos temporadas, pero poco a poco logramos que llegarán los títulos.

Estuvo a punto de dirigir a la selección española

Fue el año 1992. Felipe Trona acabó su periplo como seleccionador y antes de la llegada de Javier Lozano el entonces gerente de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), Joaquín Collado, me comentó la posibilidad de poder entrenar a la selección, pero en ese momento tuve que renunciar por ser incompatible con mi trabajo.

Vamos a hablar de su periplo como entrenador por tierras iraníes

Fue una experiencia enriquecedora. Al principio sientes un cosquilleo especial, por saber qué te puedes encontrar, pero no puede tener ninguna queja, ya que me trataron muy bien. Hay diferencias con España, cultura, religión, pero son muy respetuosos.

¿Cómo está el nivel del distrito?

Desafortunadamente no tenemos infraestructura para tener equipos de nivel.  Aunque a nivel individual han salido jugadores de mucha calidad, que incluso han jugado en la selección como Julio, José Prieto, Vidal, Mimi, Davichín,  Roberto. Siempre ha sido una zona con gran tradición, pero por una causa u otra, no se ha podido crear un proyecto competitivo. Creo que la falta de apoyo y de empresas que apuesten por ello tienen gran culpa.

¿Qué seria necesario para promocionar el deporte base?

Seria primordial que las instituciones apoyasen y crear una base desde los colegios. Organizar ligas escolares para que los niños den sus primeros pasos en el deporte y sobre todo, buenos gestores que sepan promocionarlo y darle una buena visibilidad.

¿Es una persona muy apegada a San Blas-Canillejas?

Siempre he vivido aquí en el distrito. Tengo 64 años y nunca me he movido a otro lugar, Nací en la Colonia Fin de Semana, posteriormente he vivido en Ciudad Pegaso y Quinta de Los Molinos. El hecho de trabajar en la fabrica de Pegaso (IVECO), y poder vivir cerca, creo que ha sido la principal causa para no trasladarme a otro lugar,

¿Que recuerdos tiene de su época como entrenador?

Como en cualquier ámbito de la vida, hay momentos buenos y malos. Pero siempre me quedó con las bonitas experiencias vividas gracias a ello. La vida es una continuo mundo de vivencias de las que se aprende tanto en lo bueno como en lo malo. Es evidente que todo el mundo prefiere los momentos buenos a los malos, pero en tantos años en los banquillos está demostrado que se pierde mas partidos que se ganan.

¿A que se dedica ahora, tras dejar los banquillos?

Pues a descansar y aprovechar el tiempo libre. Tener más tiempo para mi familia. Intento disfrutar haciendo otras cosas, voy al gimnasio, salgo a correr, leo. Y como digo en plan broma, realizando un master “Como no hacer nada” En resumen, hacer todo lo que no he podido realizar antes.