Los ciudadanos votan la remodelación de la Plaza Cívica

El Ayuntamiento de Madrid va a someter a votación ciudadana la remodelación de 11 plazas públicas de la ciudad, entre ellas la Plaza Cívica del Gran San Blas ubicada en la calle Alconera.

Finalmente se presentan dos proyectos ganadores al concurso público que pueden ser votados por internet en decide.madrid.es/vota o presencialmente los días 21 y 22 de octubre en la misma plaza, en el Centro Comercial Las Rosas y en la Plaza Blanca de Simancas.

Madrid Regenera ha promovido un concurso de ideas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para remodelar, entre otras, la Plaza Cívica. Este espacio público agrupa una serie de edificios municipales, regionales, estatales e incluso privados como el Mercado de San Blas, pero en una parcela sin relación social desde su ubicación por la Obra Sindical del Hogar en el año 1957, en pleno franquismo.

De todos los proyectos presentados dos han sido los elegidos para la Plaza Cívica: Nos cruzamos en la Plaza y Conectando San Blasque han sido sometidos a un debate previo que ha tenido en cuenta la viabilidad de los proyectos premiados con 12.000 euros al ganador y 10.000 al segundo.


Descargar “Nos cruzamos en la Plaza” en pdf

El primer anteproyecto se denomina Nos cruzamos en la Plaza, y centra su proyecto en proveer a la plaza de una serie de servicios en suelo dotacional. Para este objetivo presenta un nuevo edificio denominado La Casa de San Blas, un centro cívico donde tendría cabida una ludoteca-biblioteca, zona de exposiciones y co-working, integra al CAID (Centro Atención Integral de Drogodependientes), además de la construcción de nuevas viviendas. La calle Alconera, que divide la Plaza con las instalaciones deportivas, también quedaría incluida.

El proyecto propone nuevas edificaciones como un edificio para la Tercera Edad con gimnasio y un centro infantil. Pero la estrella del proyecto, el nuevo hito del barrio sería la Torre Solar, diseñado como un reloj solar sostenible con placas fotovoltaicas en su fachada capaces de generar energía eléctrica para abastecer a todos los edificios e incluso al alumbrado púbico.

El tradicional mercado de San Blas se rehabilita reduciendo espacio desapareciendo las plazas de aparcamiento en superficie. Una arboleda y jardines junto al mercado con vegetación ornamental y huertos darán vida al espacio. Por último un nuevo bulevar ofrecerá continuidad al ramal de Pobladura del Valle hasta el eje comercial de Amposta. Todo el proyecto de Cruzando la Plaza tendría un presupuesto de 7.760.685 euros.

El mercado de San Blas en la red municipal

El segundo anteproyecto se denomina Conectando San Blas y propone eliminar la calle Alconera, trasladar de lugar las pistas deportivas básicas; subir una altura al edifico del mercado creando áreas pluviales y sustituir el CAID. Se construyen pistas de skatepark, rocódromo, remodelación de interbloques y patios de recreo del CP Valle Inclán, entre otras actuaciones.

En cuanto al Mercado tradicional, en manos privadas, pasaría a la red municipal, aunque “habría que hablar mucho de este tema, se podría remodelar incluso después de la rehabilitación de la Plaza y el tema en cualquier caso se tratará en los Foros Locales”, destacaba la concejala presidenta Marta Gómez.


Descargar “Conectando San Blas” en pdf

Este proyecto también contempla la posibilidad de instalar el mercadillo ambulante de los martes de la calle San Román del Valle (saturado y con cortes de vías públicas) en la Plaza Cívica. El mercado se convertiría finalmente en una galería comercial con soportales.

Conectando San Blas apuesta por integrar y conectar los barrios entre sí con más espacios verdes (aprovechando la topografía del terreno) y cubiertos para protegerse del sol en verano y la lluvia en invierno. En definitiva un espacio de centralidad que dinamizaría los barrios del Gran San Blas con circulación peatonal y carriles de bicis. El proyecto interviene en las tres plazas de vecinos próximas: Artesanos, Herramientas y Obra. El presupuesto final asciende a 20.255.576 euros.

Los tres edificas públicos: Comisaría de Policía, Bomberos y Hacienda son intocables en ambos proyectos; sin embargo el CAID, el edificio de Telefónica y el Cantón de Limpieza sí entran en el concurso, este último podría ser desplazado a otra ubicación.

decide.madrid.es/vota