Marta Gómez: “Me siento frustrada y decepcionada con la ejecución del presupuesto de 2017”
La concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, compareció en el pleno municipal del mes de enero a requerimiento de los grupos del PSOE y Ciudadanos para informar sobre la ejecución presupuestaria del año 2017. “Hago autocrítica, soy la responsable y lo asumo, pero estoy implicada en tratar de mejorarlo”, reconoció.
La edil de Ahora Madrid comenzó diciendo en su habitual tono autocrítico, que “la ejecución presupuestaria ha sido baja en varios programas”, aunque restó negatividad. Con un presupuesto inicial para San Blas-Canillejas de casi 32 millones, después llegó a 42, se ha ejecutado el 67% y repasó los capítulos. En Contratación, “con licitaciones a la baja, se ha producido un colapso. Es desesperante y tuvimos que desestimar ciertos contratos”.
Achacó problemas añadidos como la baja de la Jefa del Departamento Técnico de la Junta, esencial para las contrataciones. Añadió que “los contratos menores han pasado a ser abiertos y esto ha sido muy dificultoso”.
En el capítulo cuarto de Servicios Sociales admitió “diferencias entre lo contratado y no dispuesto”. Presentó un 66,15% de gasto que “no es para estar orgullosos, aunque las ayudas a familias han llegado”.
Las Inversiones, caballo de batalla
Según la concejala presidenta de San Blas-Canillejas en el capítulo sexto de Inversiones es donde está “el principal problema con una ejecución muy baja en colegios, instalaciones deportivas o edificios públicos”.
La realidad es que “no somos capaces de acometer las inversiones previstas y hasta el mes de agosto no pudimos hacer nada. Hemos tenido problemas con el Departamento Técnico con vacantes de funcionarios importantes y problemas de funcionamiento para cubrirlas, tenemos que mejorar en este aspecto. No somos capaces de gestionar todas las obras, por ejemplo en la piscina cubierta del polideportivo”.
En el capítulo de Infancia y Familia se ejecutó el 65,8% con retraso en la facturación. Sin embargo en Mayores se ha ejecutado un 91,80% “un nivel muy alto con intervención en los centros de mayores y las ayudas a domicilio”. En Atención Social se ejecutó el 90% con inclusión social y emergencia.
En Centros Docentes, Infantil y Primaria, se ha ejecutado solo un 23%. “Es un problema serio, no somos capaces de despegar en la inversión, soy la responsable y lo asumo, estoy implicada en tratar de mejorarlo, pero todo no es un desastre y hay programas con buen nivel de ejecución. Hay un problema serio en este distrito con la ejecución de las inversiones y no hemos cumplido el presupuesto”, subrayó Marta Gómez.
Por último evitó echar la culpa al ministro Montoro y a las medidas cautelares por la ausencia de inversión. “Soy la primera que me siento frustrada, estamos haciéndolo igual de mal que el año pasado, pero no peor. Tenemos dificultad para cubrir vacantes, el Ayuntamiento tiene superávit, pero no puede generar empleo”, concluyó.
La oposición muy crítica con el equipo de Gobierno
Mercedes González, concejala del PSOE, se preguntaba “de qué sirve presupuestar más para gastar menos. La inversión cayó un 52% y se han quedado 11 millones de euros sin ejecutar, incluso afectan a las Emergencias. Las Inversiones han sido un auténtico desastre, con un solo 5% en edificios y tres millones sin invertir en colegios o instalaciones deportivas”.
De los Presupuestos Participativos, emblema de Ahora Madrid, “hay 16 proyectos sin hacer y es responsabilidad de la concejala presidenta. El cambio no ha llegado, es decepcionante, quedan 16 meses para las elecciones y se han perdido 32 meses. Madrid necesita una izquierda que gobierne y reequilibre”, criticó Mercedes González.
Isabel Rosell, concejala del PP, subrayó que 2017 fue el “segundo año con una ejecución de inversiones nefasta, tienen problemas de todo tipo. Usted hace autocrítica, pero es un brindis al sol y no es capaz de ejecutar lo comprometido”.
De los 12 millones para Inversiones solo se han ejecutado 1,4. “Hay seis millones desaparecidos de las IFS (Inversiones Financieramente Sostenibles), no las tramitó y se han perdido. Tras la crisis llegó la bonanza económica y ustedes se han volatilizado. Les queda un año y medio y se tienen que poner las pilas, todo son papelitos y panfletos, es una mala gestión como por ejemplo en Torre Arias donde se han perdido otros dos millones de euros y ni siquiera han aprobado un Plan Director de protección de la quinta. Tampoco han hecho aparcamientos disuasorios y el resumen es una mala gestión generalizada”.
Los vocales vecinos de Ciudadanos insistieron en las “cifras preocupantes de ejecución con solo un 15,32% gastado” y criticaron “la falta de inversión tras dar un sablazo fiscal a los ciudadanos. Ustedes recaudan y luego no cumplen. Si no están capacitados no se presenten en las listas, todavía queda tiempo”, finalizaron.