Marta Gómez y los eco patrimonialistas visitan Torre Arias

Marta Gómez - La Quinta de Torre AriasPrimera visita al palacete y caballerizas de Torre Arias o Canillejas de varios miembros de la Plataforma en Defensa de la Quinta de Torre Arias (PQTA), Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), y Marta Gómez con su equipo de gobierno para ver in situ las obras muy avanzadas del conjunto de edificios de esta singular Quinta que perteneció durante siglos a la aristocracia madrileña y que ahora gestiona el pueblo de Madrid con su ayuntamiento al frente.

La visita tenía como objetivo principal que la concejala de Distrito, Marta Gómez, inspeccionara las obras que lleva a cabo FCC con la supervisión de Jimena Robles, arquitecta municipal y jefa de la Dirección General de Patrimonio, firmante de Planes Generales de Ordenación Urbana.­­­­­ Los arquitectos municipales tienen en mente la conectividad sostenible de Torre Arias de cara al futuro y siempre contando con las opiniones de la PQTA.

El grupo de profesionales y conservacionistas se adentró en la vaquería, establos, exteriores y el palacete. “Nos preocupaba especialmente ver cómo se sustituyeron las cubiertas durante las épocas más lluviosas del año, sin andamios o toldos encima de la estructura para evitar las filtraciones de agua en las escayolas ornamentales, especialmente en los salones y escalera noble con lucernario”, explicaba Adrian Woods.

El especialista de la PQTA en la recuperación de Torre Arias incidió en el Plan Holístico, el Eje Verde Tres Quintas, las alegaciones al Plan Especial (con jardines, muros exteriores e invernaderos) y el documento del agua para las quintas como hilo conductor. Woods y las arquitectas de la Plataforma se mostraron muy preocupadas con la situación general del inmueble y de varios elementos de fachada, como la torre del reloj, que incluso tiene peligro de desprendimiento.

Por otra parte la arquitecta municipal Jimena Robles, sostiene que “el plazo estimado para la conclusión de las obras es de un año, pero será algo más porque cada vez aparece algún elemento nuevo tras las catas y hay que informar a los arqueólogos de la Comunidad de Madrid”.

Un palacete singular de estilo inglés o alemán

Otro de los expertos que acudió a la cita fue Alberto Tellería, miembro de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), que explicó todas las actuaciones de conservación del conjunto histórico. “En la sala principal de baile se han sacado por ejemplo moldes de los rosetones y cuando se pican yesos aparecen las obras anteriores o posteriores y se podrán observar sorpresas continuas. El palacete de Torre Arias es un edificio singular como traído del extranjero, es más inglés y alemán que español, atípico en Madrid”, sostiene Tellería, que tiene claro que las estancias del palacio no serán en el futuro las que utilizó Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, su última propietaria, con los futuros usos que den forma definitiva a las instalaciones.

Los arquitectos y urbanistas humanistas de la Plataforma, como Patricia Sendín, quieren ver cuanto antes los planos de la Quinta para definir futuros usos y documentar todas las estancias del palacio. Su carrera profesional está basada en aplicar planteamientos típicamente urbanos a zonas rurales creando marcos de integración. Sendín es la creadora de Send A City, un proyecto para el desarrollo de las ciudades que promueve el bienestar y progreso de los ciudadanos.

La Quinta de Torre Arias

La reunión terminó con la petición de una sesión posterior con el grupo de trabajo que visitó los edificios para conocer sus impresiones y recopilar la información que se mostrará en la PQTA en este mes de enero. La Junta de Distrito también tiene prevista una exposición de fotos y una comparecencia pública de la concejala en el pleno municipal; el objetivo es abrir por obras para que los vecinos puedan disfrutar y conocer toda la restauración que se ha realizado en el actual mandato y explicar lo que se hará en los próximos años.

El último problema jurídico para el futuro de Torre Arias ha sido el recurso interpuesto por un despacho de abogados vinculado a una orden religiosa contra el Plan Especial recientemente aprobado por el Ayuntamiento y en el que se han recogido gran parte de las propuestas de la Plataforma Ciudadana de la Quinta de Torre Arias. La PQTA tiene previsto personarse en la causa al ser una de las entidades que planteó alegaciones al Plan Especial junto a la FRAVM.

El nuevo Plan Especial impugnado es, en gran parte, “un logro del movimiento vecinal, ya que recoge las demandas de un espacio cien por cien público, indivisible, de carácter agropecuario y ecológico, con usos sociales, actividades culturales y participación ciudadana y ahora toca defenderlo”, finaliza la PQTA.

La Quinta de Torre Arias