El Ayuntamiento prorrogará los presupuestos de 2017 a 2018
La concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, anunció en la sesión plenaria de los Foros Locales que “no tenemos un proyecto de presupuestos para 2018 y no se van a realizar en diciembre los plenos extraordinarios”. En principio las previsiones son que el presupuesto de 2017 vale para empezar el próximo año 2018.
La justificación de esta situación es por las exigencias del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro con el techo de gasto del Ayuntamiento de Madrid. “Hacienda está exigiendo que retiremos dinero de 2017 y de 2018, algo injustificado porque las finanzas están justificadas y tenemos un superávit de mil millones de euros”, argumentó la edil de Ahora Madrid.
“El único incumplimiento es que no se puede incrementar el presupuesto por encima de una cantidad valorable con la que no estamos conformes”. En este sentido Manuela Carmena, que es jueza, “asegura que las leyes son interpretables y no estamos incumpliendo ninguna ley. El Ayuntamiento ha demostrado eficacia amortizando deuda y pagando a proveedores en tiempo y forma cuando muchas administraciones incumplen la ley y no se les requiere como la Comunidad de Madrid o el propio Estado”.
Retención de dinero en servicios básicos
Según la presidenta del distrito “estamos reteniendo dinero de colegios públicos, escuelas infantiles, instalaciones deportivas y vamos a tener que dejar de hacer obras en 2017 y también en 2018. Los jueces tendrán que decidir y no quiero hacer un discurso político, sino explicar como gestora del distrito el buen funcionamiento de los servicios sociales. Las cuentas están tremendamente saneadas, pero todo está en el aire, por eso vamos a prorrogar los presupuestos de 2017 y este requerimiento de dinero afecta también a 2018”.
El requerimiento de Montoro afectará también al trabajo desarrollado por las personas que participan en las mesas de los Foros Locales distritales. “Si no hay financiación, ¿para qué trabajar en las mesas por nuestros barrios?”, se preguntaban los presentes. “Y si hay superávit, ¿por qué no se puede invertir?”. Muchas preguntas y pocas respuestas, aunque la presidenta del distrito explicó algunos avances en estos dos años y medio de gestión con los Foros Locales.
Están en marcha cuatro proyectos: el Eje Verde de las Tres Quintas, la Comisión de Infancia y Adolescencia, el IES de Rejas y la gestión de dos espacios para la Igualdad. “En este sentido el Eje Verde está encarrilado, la Comisión ya se está desarrollando, el IES no verá la luz hasta el curso 2018-2019 y los espacios de Igualdad ya están elegidos su ubicación en Canillejas y San Blas”, finalizó Gómez.