El entorno del Wanda Metropolitano, Mejor Obra Pública de 2019

La obra realizada en las inmediaciones del Wanda Metropolitano ha sido premiada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, por su contribución a la “mejora de la calidad de vida de los residentes de la zona y de los usuarios del estadio”.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ha reconocido el entorno del estadio Wanda Metropolitano como la Mejor Obra Pública del año 2019, en la ceremonia de la 12ª edición de los premios anuales Caminos Madrid, celebrada a principios de febrero. El fallo del jurado destaca la sostenibilidad ambiental de la zona y considera que este proyecto supone “una oportunidad urbanística que ha permitido incrementar la dotación de espacios verdes e infraestructuras del Distrito de San Blas-Canillejas, integrando en un entorno accesible el nuevo estadio del Atlético, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de los residentes de la zona y de los usuarios del estadio”.

Premios 2019 Caminos Madrid. Fotos: Miguel Berrocal mjberrocal@gmail.com

Asimismo, han destacado que la zona se trata de “un ámbito de actuación que comprende una superficie de más de 1.200.000 metros cuadrados en los que se han creado distintos paisajes y ambientes”.
Estos galardones reconocen el trabajo de los ingenieros de Caminos y los proyectos que contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos. La entrega de premios se celebró el pasado 7 de febrero en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en una ceremonia que estuvo presidida por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al que acompañaron el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento, Paloma García Romero.
El presidente del club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, recogió el premio en reconocimiento a la urbanización de la zona del Wanda Metropolitano en compañía de la delegada de Obras Públicas y Espacios, y representantes de FCC y de IGB Ingeniería.

Entorno Wanda

Mención a la capital

Por su parte, durante el acto se entregaron diversos reconocimientos en los que la ciudad de Madrid tuvo gran protagonismo. El premio a la Mejor Obra Municipal fue dirigido a la recuperación del Frontón Beti Jai, ubicado en el distrito de Chamberí, al permitir devolver a los ciudadanos y al entorno una emblemática construcción y transmitir la historia y patrimonio a generaciones futuras; y el premio a la Mejor Actuación de Servicio Público fue a parar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por su sistema de carga por inducción de los autobuses cero emisiones, mediante dos bobinas magnéticas, convirtiéndose en la primera empresa española en utilizar este método de recarga.
Esta distinción no es la primera que recibe esta zona del distrito. Ya en el año 2018, el estadio del Atlético de Madrid, inaugurado un año antes, en 2017, recibió el primer premio del congreso World Football Summit que reconocía la instalación deportiva como el mejor estadio del mundo.

Entorno Wanda