Comparecencia sobre las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS)
La concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, compareció a propuesta del PSOE para explicar la situación actual de las inversiones previstas en 2018 del presupuesto ordinario y en los participativos con especial incidencia en colegios públicos, rehabilitación de edificios municipales e instalaciones deportivas. La oposición criticó la inejecución de las IFS en polideportivos o en la quinta de Torre Arias, unas partidas que al final acabarán en los bancos para amortizar la deuda del Ayuntamiento.
¿Pero qué son las IFS de las que tanto se hablan en Madrid? En principio los ayuntamientos o entidades locales que tienen superávit y que no hayan sobrepasado los límites de deuda autorizados pueden destinar dinero a inversiones con actuaciones sostenibles. En este sentido la presidenta del distrito explicó que se han destinado 11 millones de euros del superávit de 2017 que hay que gastar o se destina para amortizar la deuda municipal.
“Hemos maximizado en base a las necesidades enormes que tiene el distrito como proyectos en centros educativos, municipales o instalaciones deportivas. Un esfuerzo del departamento jurídico y de contratación para el seguimiento de obras, creando nuevas dinámicas de trabajo. En total se han gastado seis millones, la mitad del presupuesto comprometido para 53 intervenciones en San Blas-Canillejas”, explicó Gómez.
La mayoría son reformas en centros educativos como los colegios públicos Alameda, Pegaso, Goyeneche, Julián Marías, Suanzes, Larra, Padre Coloma o Panamá. Así como instalaciones deportivas en el polideportivo de San Blas, Pepu Hernández, Iquitos, Esfinge o Avenida de Guadalajara.
La concejala presidenta aseguró que “nunca jamás se habían invertido estas cantidades de dinero en colegios o instalaciones deportivas, la diferencia es radical y los usuarios lo están notando. Por todo ello estoy muy orgullosa de lo conseguido”.
La oposición critica la inejecución del presupuesto
Sin embargo la oposición no lo ve igual que el equipo de gobierno de la Avenida de Arcentales. Por ejemplo los vocales vecinos de Ciudadanos dijeron que hay “un descontento generalizado, usted está orgullosa pero hay medio centenar de actuaciones que no se van a realizar y hay que devolver el dinero al área de economía. Se ponen medallas en los colegios pero las obras todavía están sin acabar o clausuradas; no hay motivo para sacar pecho y solo es un listado de sugerencias. Al final el dinero termina en los bancos para amortizar deuda y las mesas de participación van decayendo por la falta de ejecución”.
Los populares también criticaron la inejecución de los proyectos, con poco más de un millón de euros gastados sobre los 11 presupuestados, sólo el 10,90%. Las IFS proceden del año anterior y se ejecutan en el año que se aprueban, pero estamos muy por debajo de otros distritos. Usted nos lo vendió como una oportunidad pero hay mala gestión de las inversiones”.
La concejala socialista Mercedes González agradeció la sinceridad de la presidenta del distrito, pero criticó la falta de información sobre las áreas centrales en San Blas-Canillejas. “Sólo han invertido uno de cada tres euros, sin llegar al 25%. De los 37 millones de euros solo se autorizaron 11, el resto se pierden”. La edil socialista preguntó por el destino del dinero “que no se ejecutará en el polideportivo de San Blas o en la quinta de Torre Arias, el buque insignia de este equipo de gobierno. Usted se ha rendido en el mes de noviembre y devuelve la mitad del dinero, no ha sido capaz de ejecutar el presupuesto en condiciones”.
Marta Gómez apuntó que “en el año 2018 hemos despegado y en términos absolutos se ha invertido una cantidad de dinero muy importante, una diferencia radical con otros años, se ha trabajado para cambiar la dinámica de trabajo de la Junta Municipal. El objetivo es llegar al 31 de diciembre con el gasto de las IFS autorizado por ejemplo para arreglar la cubierta del polideportivo, la piscina de invierno o la rehabilitación de la quinta de Torre Arias, todo esto los sabremos el próximo mes de enero”, finalizó Gómez.