Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

El Ayuntamiento de Madrid presentó el Plan Integral para la Prevención y Atención de las Adicciones de San Blas-Canillejas, que contempla una veintena de medidas para prevenir y tratar todo tipo de adicciones en diferentes grupos de población, jóvenes, adultos, mujeres y colectivos vulnerables.

La concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, acompañada por los delegados de las Áreas de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, presentó el Plan en el Centro de Atención a las Adicciones (CAD) de San Blas.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito
Marta Gómez

Gómez Lahoz explicó que el plan está orientado a atender a las personas con adicciones, pero también a todos los vecinos, por lo que cuenta con planes de prevención para ofrecer una asistencia integral a todo el barrio.

Los objetivos del Plan son conocer la realidad del distrito en este asunto, atender a la población con distintas adicciones, prevenirlas y mediar en los conflictos vecinales, apoyar a las entidades sociales que trabajan en este ámbito y regenerar la zona desde el punto de vista urbano, según una nota del Consistorio.

El Plan contempla una veintena de medidas que abarcan distintos ámbitos de actuación: prevención, tratamiento, perspectiva de género, regeneración urbana y seguridad.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Iniciativas planteadas

Algunas de las iniciativas ya están en marcha como el nuevo programa de atención en proximidad a población con problemas de adicción, con un equipo formado por seis profesionales.

Su presupuesto, de 177.093 euros anuales, está vinculado a los Planes Integrales de Barrio (PIBA), financiados a través del Fondo de Reequilibrio Territorial municipal (FRT).

Nacho Murgui destacó que este Plan «acerca los recursos allá donde está trabajando la gente, a pie de calle», al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de las entidades sociales y la importancia de la colaboración público-social.

El Plan intenta paliar la fuerte disminución de programas específicos de adicciones de los últimos años.

Desde el mes de mayo de 2017, está en funcionamiento una línea de subvención específica para ONG dedicadas a trabajar en el ámbito de las adicciones con un presupuesto de 500.000 euros para toda la ciudad.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Subvención

En concreto, en el distrito de San Blas-Canillejas, han sido beneficiarias de la subvención el Colectivo San Blas, Aventura 2000 y la Asociación Cultural Talloc, que desarrollan acciones de asistencia y prevención.

El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, detalló que «se han reforzado los dispositivos de Madrid Salud que ya llevan tiempo trabajando en el distrito, como el Centro de Atención a las Adicciones de San Blas y el Centro Municipal de Salud Comunitaria de San Blas».

Para prevenir las conductas adictivas, se han incrementado los programas de mediación vecinal que lleva a cabo Madrid Salud, dotándolos con un presupuesto de 123.081 euros, a lo que se suma el trabajo que ya realizan los Servicios Sociales de la Junta con el servicio de promoción comunitaria.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito

Acción Botellón

También está integrado en el Plan el programa de intervención en fiestas, denominado Acción Botellón.

Otro de los objetivos del Plan es integrar la perspectiva de género en la atención a la población drogodependiente.

Por ello, el Instituto de Adicciones de Madrid Salud ha elaborado un protocolo de prevención de violencia de género y hay un proyecto para organizar talleres específicos para mujeres sobre tecnología y de autodefensa.

Durante el primer semestre de este año se pondrá en marcha el nuevo centro de ocio juvenil para la prevención de adicciones, que será un local de referencia de actividades lúdicas para jóvenes de 14 a 17 años, con un presupuesto de 330.000 euros que se financiarán con el Fondo de Reequilibrio Territorial municipal.

También se desarrollarán en los próximos meses acciones de regeneración urbana y mejoras de las zonas verdes de las zonas más degradadas del distrito.

Para la elaboración, desarrollo y seguimiento de este Plan se ha contado con todas las entidades y administraciones locales, autonómicas y estatales implicadas, con el fin de reforzar la actuación coordinada de todos los recursos existentes.

Presentan 20 medidas para combatir adicciones en el distrito