La Junta de San Blas-Canillejas se gastó 5,5 millones de las IFS

Las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) han supuesto en 2018 una inversión de 14,5 millones de euros. La mayor inversión ejecutada ha sido la del área de Desarrollo Urbano Sostenible con siete millones. La Junta de Distrito por su parte se gastó 5,5 millones, un 19% del total, incidiendo en la adecuación de los colegios públicos del distrito, instalaciones deportivas y edificios municipales.

Las inversiones en Equidad, Derechos Sociales y Empleo se ha llevado solo 116.000 euros que han ido a parar principalmente a equipamientos como el mobiliario del Espacio Abierto Quinta de Los Molinos, la reforma del Vivero de Empresas de San Blas-Canillejas de la calle Alcalá y el equipamiento de las Escuelas Infantiles.

El área de Economía y Hacienda con 14 millones se llevó el 50% del presupuesto de 2018. La reforma de las piscinas de verano, la cubierta, pabellón circular, vestuarios y cafetería, fueron las principales actuaciones en el polideportivo municipal. La rehabilitación de los edificios de la quinta de Torre Arias; las reformas en el Centro Cultural José Luis López Vázquez y el Centro de Día de La Esfinge también se llevaron partidas importantes. Por último, los proyectos del polideportivo de Las Rosas y el futuro Centro de Servicios Sociales completaron las inversiones.

CP Valle Inclán

En el apartado de Seguridad y Emergencias las inversiones han ido a parar a la reforma estructural del parque de bomberos, la instalación líneas de vida en Base 19 del Samur y el acondicionamiento de vestuarios de la Unidad Integral de Policía Municipal. En Madrid Salud la inversión incidió en el equipamiento, sistema de alarma y accesibilidad del CAD de San Blas.

En Desarrollo Sostenible la pavimentación de aceras y calzadas ha sido prioritario, también la adquisición de suelo. Los viales y accesibilidad de la Avenida de Arcentales, el carril bici en la A-2 y Fin de Semana han sido también objeto de inversión. Así como el acondicionamiento de zonas verdes en el entorno del estadio Wanda Metropolitano.

En cuanto a Medio Ambiente y Movilidad la quinta de Torre Arias con su remodelación, equipamiento y maquinaria se ha llevado un pellizco muy importante; así como el acondicionamiento de huertos urbanos, fuentes de agua y árboles en el Wanda Metropolitano, además de la mejora en infraestructuras en todo el distrito. Por último, el proyecto del futuro parking disuasorio en Canillejas también ha sido objeto del área de Movilidad.

En Cultura y Deportes destacan los equipos de señalización y comunicación de bibliotecas públicas, así como la adecuación y restauración del palacio Quinta de Los Molinos para centro de actividades culturales y Espacio Abierto para jóvenes.

Pîscinas

Faltan medios y personal para acometer más obras

Por otra parte, la Junta de Distrito a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) se ha gastado 5,5 millones de euros invirtiendo en 22 centros educativos públicos, ocho instalaciones deportivas y nueve edificios municipales. En cuanto al grado de ejecución la propia Junta Municipal reconoce que “se desistieron obras por falta de medios y de personal en los distritos”. Aseguran que, al tratarse de Inversiones Financieramente Sostenibles, podrán ejecutarse durante 2019 a cargo de las inversiones de 2018.

Las inversiones de la Junta del Distrito han ido a parar a todos los colegios públicos y escuelas infantiles con una inversión de 2.836.000 euros en obras de mejora y conservación de patios. En las instalaciones deportivas destacaron la remodelación del Polideportivo de San Blas, la renovación del césped del campo de fútbol Pepu Hernández, la instalación de césped para campo de F7 en la calle Iquitos y cerramiento básico de la calle de La Esfinge. El alumbrado en las pistas de Arcos de Jalón, pavimentación del ambulatorio y renovación del campo de hierba artificial del campo 2 de la Avenida de Guadalajara, también fueron acometidas con las IFS.

Los proyectos tramitados para obras en edificios han incidido en el Centro Juvenil Miguel de Cervantes, el Centro Cultural Antonio Machado y el Espacio Polivalente Eurípides, que será el futuro espacio de Igualdad de San Blas-Canillejas. La impermeabilización de las cubiertas del auditorio del parque de El Paraíso y la accesibilidad a la Junta de Distrito también han sido objetivo prioritario. El Centro de Mayores de La Esfinge y el Pablo Casals, el centro cultural Buero Vallejo y el Montamarta, completan las actuaciones.

CP Valle Inclán

Patrimonio invierte cinco millones en la Quinta de Torre Arias

El Palacio con 3.400.000 euros, las caballerizas con 975.000, el matadero con 451.000 euros, el entorno con 86.000, la conservación de edificios con 75.000, la maquinaria de jardinería con 21.000 euros y el equipamiento con 1.121 euros han sido las actuaciones más relevantes en la histórica quinta de la calle Alcalá.