La Plaza Cívica se remodelará en 2019 con un Plan Especial

Finalmente la propuesta de “Conectando San Blas” fue la ganadora del concurso de ideas de remodelación de la Plaza Cívica que fue votada por los vecinos de San Blas-Canillejas. El proyecto plantea un sistema de ejes y espacios públicos donde tienen cabida bicicletas, peatones o espacios verdes. Sin embargo la oposición ha criticado el proceso participativo, la modificación del PGOUM y la falta de diálogo con los comerciantes del mercado de San Blas.

La concejala presidenta de San Blas-Canillejas, Marta Gómez, valoró positivamente el proyecto ganador. “Muy interesante el proyecto participativo y estoy muy contenta. La remodelación de la Plaza requiere un Plan Especial para el futuro y los ganadores tendrán que hacer modificaciones. Se incluirán partidas a lo largo de 2018 y la construcción de la plaza se hará en 2019”.

limpieza canton

El presupuesto de publicidad online para el proceso participativo se ha elevado a 67.400 euros, una logística de 39.000 y un total de 270.000 euros. “Seguro que al PP le parecerá un disparate, pero es muy importante potenciar la participación”, dijo Gómez en el Pleno municipal de noviembre.

Modificación del Plan General

La concejala del PSOE, Mercedes González, aseguró que “el proyecto va a requerir una modificación del PGOUM (Plan General de Ordenación Urbanística de Madrid) y exige la aprobación de la Comunidad. El proyecto no es idóneo y abusa de arboleda justo al lado del Parque de El Paraíso donde se ubica. Además la demolición de edificios es inviable, con el traslado de pistas deportivas elementales. Pretenden derribar el CAID (Centro Atención Integral Drogodependientes) que pertenece a la Comunidad y el Mercado tradicional de San Blas tirarlo abajo y construir otro nuevo sin negociar con la empresa privada, igual con el edificio de Telefónica, sin llegar a acuerdos. Es un proyecto engañoso y un dispendio de arcas públicas con más de 14 millones de euros”.

Los vocales del Partido Popular criticaron la escasa participación ciudadana con solo 7.977 votantes en el distrito. “Un 20% de los votos fueron nulos o en blanco y solo tienen el respaldo del 3,4% para el proyecto ganador en el que se han gastado 380.000 euros en publicidad. Además los terrenos son propiedad del Ivima y pretenden construir vivienda social; es todo una tomadura de pelo, pura propaganda participativa”, finalizaron.

CAID