La Raíz Cuadrada, el huerto que da vida al parque de Manolete

Junto al metro de Torre Arias encontramos en el parque de Manolete, el famoso torero que fue corneado mortalmente por Islero en la plaza de Linares en 1947, una escultura del catalán Luis Antonio Sanguino, que fue contratado por el ex concejal Isaac Ramos a principio de los años 90 para inaugurar este parque que precede a la histórica quinta de Canillejas. Un nuevo huerto, de nombre La Raíz Cuadrada, da vida y contenido a un córner que hasta hace poco tiempo era un estercolero.

El espacio verde pertenece al Ayuntamiento de Madrid que con buen criterio ha dispuesto casi mil metros cuadrados para la creación de un huerto urbano que curiosamente ha estado desierto durante tiempo, nadie lo quería, faltaban hortelanos. De contenido social, el huerto ha pasado finalmente a gestionarse por la Asociación Pauta, con raigambre en el distrito y que tiene la cesión por dos años.

Huerto La Raíz Cuadrada

Los discapacitados de Pauta, que ayudan en las labores del huerto, están dirigidos por José Antonio Abajo y un grupo de voluntarios vecinos del barrio que están encantados con los resultados obtenidos. “Empezamos a plantar el pasado mes de mayo sin saber mucho del tema en un terreno complicado donde defecaban perros y humanos, en una esquina abandonada del parque. Al final la concesión nos la otorgaron a Pauta e inmediatamente pusimos una puerta al vallado de madera y una malla gallinera”, explica José Antonio.

Los plantones llegan desde el vivero de El Retiro, pero también de las aportaciones de vecinos que llegan con nísperos, aloe vera, aromáticas… “Todo el mundo nos ayuda y además estamos bien asesorados por los jardineros de la quinta de Torre Arias, Daniel y Olga, que siempre están pendientes; también de Noelia, una ingeniera agrónoma que está desarrollando su proyecto en el huerto”.

Agricultura ecológica sin pesticidas

En La Raíz Cuadrada se plantan tomates, calabacines, pimientos, zanahorias, acelgas, lechugas o berzas, pero todos los productos siguen el método de la agricultura ecológica, sin pesticidas ni nada químico. La producción está destinada a las viviendas de Pauta, a las familias y a los voluntarios del huerto que, de momento, no tiene grandes destrozos. “A los chicos les viene muy bien venir todos los días al huerto, riegan los pimientos, se entretienen e incluso venimos andando en excursión desde San Blas”, argumenta José Antonio.

Lorenzo Carrera es otro de los voluntarios, un octogenario originario de la provincia de León pero que lleva 60 años residiendo en Canillejas. “Estaba ocioso, les pregunté si podía ayudar en el huerto y aquí estoy cavando zanjas, regando o plantando, así hemos ido sacando esto adelante. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha, yo recordaba algo de mis padres cuando era niño trabajando la tierra en mi pueblo, pero la verdad es que el día a día ha sido la escuela del huerto en una tierra muy dura y difícil donde se doblan hasta las azadas”, dice Lorenzo.

El Huerto Comunitario La Raíz Cuadrada pertenece a la Red de Huertos del Ayuntamiento de Madrid, que cede los terrenos, en esta ocasión a la Asociación Pauta. El próximo objetivo es crear una compostadora y seguir creciendo, metros no faltan en el parque de Manolete que ha recobrado vida bajo la protección de la famosa quinta de Torre Arias.

Huerto La Raíz Cuadrada