Metro suspende por obras la Línea 5 todo el verano

Los responsables de Metro, EMT y Circulación del Ayuntamiento de Madrid anunciaron a los vecinos de San Blas-Canillejas la suspensión de la Línea 5 del suburbano y explicaron los dispositivos de movilidad específicos que se pondrán en marcha para causar las menores consecuencias posibles a los usuarios. Las obras durarán ocho semanas y se ha establecido un Plan de Movilidad alternativo con Servicios Especiales en superficie para cubrir toda la línea.

El grupo de trabajo creado entre las administraciones ha elaborado un Plan de Movilidad que se puede visitar en madrid.es/linea5 para informar a los ciudadanos de las medidas que afectarán, sobre todo a la calle Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal, donde se crea un carril bus exclusivo.

También en Canillejas la Avenida de Jaca tendrá un único sentido de circulación, una experiencia piloto que quizá pueda ser definitiva para esta vía con doble sentido y que cuenta con aparcamientos en las dos aceras impidiendo el paso de los autobuses.

Francisco López, director general de Circulación del Ayuntamiento, recomendó utilizar los Servicios Especiales a los viajeros de Metro y a los conductores que eviten las zonas congestionadas. “Habrá un importante número de buses en las calles y se implantarán cuatro Servicios Especiales para cubrir la Línea 5 con cuatro tramos distintos. Además Metro ha solicitado ocupaciones en superficie (pozos de ataque) que tendrán repercusión en las obras y en la circulación”.

¿Por qué necesita esta obra la Línea 5?

El programa, que no es un proyecto ni una obra, mejorará el servicio que se presta en la actualidad. Los responsables del suburbano explicaron que se han hecho mejoras en estos últimos años, “pero necesitamos un avance tecnológico para adaptar la Línea 5 por ejemplo en la señalización y semáforos, el beneficio de cortar ocho semanas  compensará. Se acometerán 17 actuaciones reforzando la línea aérea (electricidad), y el cable de cobre por donde discurre la tensión que actualmente tiene 600 voltios y se alcanzarán los 1.500 como en el resto de las líneas ya remodeladas”.

También se renovará la catenaria rígida en toda la línea con el objetivo de reducir las averías, mayor disponibilidad, garantizar el servicio y la seguridad de las comunicaciones. El control de mando de toda la red de Metro está ubicado en Alto del Arenal y se persigue un sistema más seguro y protegido.

Se cambiará asimismo la iluminación de los túneles para mejorar la accesibilidad en caso de accidente; los sistemas de electrificación afectarán a tres estaciones del distrito: Suanzes, Torre Arias y Canillejas, para igualarlas al resto de la red.

No se instalarán ascensores en Suanzes, Torre Arias y Canillejas

Los responsables de Metro no han incluido la posibilidad de instalar ascensores ni mejorar la accesibilidad aprovechando estas obras, viejas reivindicaciones de los vecinos, pero se mejorarán las impermeabilizaciones, drenajes y se embellecerán las estaciones, todo para mejorar el servicio al viajero.

El Ayuntamiento, junto con el Consorcio de Transportes, pone a disposición de los usuarios cuatros servicios especiales gratuitos para cubrir la totalidad de la extensa Línea 5 con un bus convencional entre la Alameda de Osuna y Canillejas; un bus articulado entre Canillejas y Manuel Becerra, además de cubrir la línea hasta Aluche. También se reforzarán las líneas 28, 38, 48, 77, 105, 114, 115, 1, 2, 3, 53 y 74.

Los vecinos de Canillejas solicitaron una vez más accesibilidad con ascensores en las estaciones de la Línea 5, aunque no se abordará en estas obras; criticaron las deficiencias en la Línea 5 y propusieron implantar un ramal desde Canillejas a la estación de Wanda Metropolitano y la instalación de murales reflejando las dos quintas históricas de Los Molinos y Torre Arias.

No está contemplado, pero trasladaremos las propuestas a nuestros superiores, no caerán en saco roto. Llevamos años trabajando y hemos dado este paso porque la Línea 5 necesita una modernización y esperamos que se note, hemos avanzado y después mediremos el éxito”, finalizaron.

Metro suspende por obras la Línea 5 todo el verano