El Pleno aprueba una moratoria para las grandes superficies comerciales

Las Asociaciones de Comerciantes de San Blas-Canillejas (ACU y ACEH) consideran innecesaria la implantación de más superficies o centros comerciales en el distrito y pidieron una moratoria, incluido el posible CC de actividades deportivas que se podría implantar en el Centro de Deportes Acuático, junto a La Peineta. La propuesta se presentó a través de los nuevos Foros Locales de participación ciudadana en el Pleno Municipal de Abril aunque no es competencia directa del municipio y fue aprobada por la mayoría de Ahora Madrid y PSOE, con el voto en contra de PP y Ciudadanos.

El presidente de los comerciantes, José Rubio, aseguró que “las encuestas que hemos llevado a cabo a lo largo de los últimos 20 años entre los asociados y los pequeños comerciantes de los ocho barrios que componen el distrito han llegado a la conclusión de que la oferta comercial de este tipo de establecimientos para los 156.000 residentes de San Blas-Canillejas es más que suficiente, sobrepasando todas las ratios razonables. No podemos ser comercios sostenibles porque no podemos sostenerlos”.

San Blas-Canillejas tiene el Centro Comercial con más metros cuadrados de la Comunidad de Madrid con el asentamiento en sus dependencias de todas las firmas multinacionales. El distrito también cuenta con otro Centro Comercial que abastece a tres distritos: San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Moratalaz. Además de otro CC en el vecino distrito de Barajas, pero tan cercano a Canillejas que ha dejado sin clientes a los pequeños comercios del barrio. Otro en Hortaleza y otro más en Ciudad Lineal, todos muy cerca de nuestro distrito. Y todo ello sin contar la excelsa oferta comercial del vecino Corredor del Henares.

“Por si todo esto fuera poco en el barrio de Rejas se ubican otros tres centros comerciales de reciente creación que han colapsado y dejado sin movilidad a los vecinos de los barrios de Ciudad Pegaso, Las Mercedes y Fin de Semana, ahogando al pequeño comercio tradicional de la zona. Además ubica a infinidad de medianas superficies comerciales, en muchos casos satélites de las grandes superficies que se acoplan a locales con escasos metros cuadrados para no perder cuota de mercado. La oferta de abastecimiento básico está más que asegurada y ya hay más Centros Comerciales que habitantes tiene el distrito”, aseguraba Rubio.

Nuevo centro comercial en el Banco Popular

Se anuncia un Mercadona en Las Rosas, el nuevo Centro Comercial del Banco Popular en la calle Juan Ignacio Luca de Tena y la guinda: otro centro comercial en el Centro de Deportes Acuático situado junto al Wanda Metropolitano, un edificio que fue construido con el dinero de todos los madrileños para las obras faraónicas de un Madrid olímpico que duerme el mejor de sus sueños.

“Por todo ello nos oponemos frontalmente a un nuevo Centro Comercial en el Centro de Deportes Acuático sin contar con la opinión del tejido social, deportivo y comercial de este castigado distrito. Por último es imprescindible mantener los puestos de trabajo que crean los pequeños comerciantes, en muchos casos dando oportunidades de trabajo a los propios residentes del distrito, localizando los negocios, dando vida a las calles y creando riqueza, pagando impuestos y nóminas que revierten en el propio distrito”, finalizaba el presidente de los comerciantes.

Comercio Banco Popular

Tres proposiciones de las asociaciones de comerciantes

1.- Moratoria inmediata, parar todos los proyectos y anteproyectos, licencias y permisos para la implantación de más centros comerciales en el distrito.

2.- Apoyo informativo e institucional al pequeño comercio del distrito a través de campañas permanentes institucionales en colaboración con las Asociaciones de Comerciantes del Distrito y los agentes sociales para detener este proceso.

3.- Desarrollo de presupuesto y asignación económica para realizar un diagnóstico de localización, necesidades y propuestas de los pequeños comerciantes del distrito para trabajar en igualdad de condiciones con las grandes superficies.

Comercios Calle Boltaña

Votos favorables de Ahora Madrid y PSOE; PP y Cs en contra

El grupo municipal de Ciudadanos propuso en el Pleno votar por puntos la propuesta del pequeño comercio, porque “no se puede negar la libertad de empresa”, pero su enmienda transaccional no fue aprobada y finalmente votaron negativamente la propuesta de los comerciantes.

El PSOE recordó que es una “reivindicación histórica del distrito” y que “discrepaban con el informe jurídico” presentado por la dirección del área del Ayuntamiento. “Tenemos un compromiso con el apoyo al pequeño comercio y estamos de acuerdo con los tres puntos”, dijeron los socialistas.

Los representantes del PP se mostraron de acuerdo con el informe presentado por el área. “No se pueden prohibir licencias comerciales, sería prevaricar. El comercio crea empleo, pero ustedes (Ahora Madrid) suben el IBI e imponen la tasa de basuras y hacen todo lo contrario para la dinamización del comercio”.

La concejal presidenta, Marta Gómez, aseguró que “mientras sea responsable del distrtio mi compromiso será hacer todo lo posible para no hacer un nuevo Centro Comercial en el Centro Acuático”. Ahora Madrid votó a favor de la propuesta y se aprobó por mayoría.

Comercios Simancas