El carnaval Madrid 2017 se celebra en San Blas-Canillejas

Siguiendo la política de descentralización del Gobierno de Ahora Madrid y para acercar las actividades y festejos, el carnaval de Madrid sale por segundo año consecutivo de la almendra central, en la anterior edición se trasladó al distrito de Tetuán y ahora le toca a San Blas-Canillejas. Las fechas previstas son del 24 de febrero al 1 de marzo y los puntos calientes el Centro Cultural Antonio Machado y el auditorio del Parque del Paraíso.

Las actividades programadas por el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio que organiza y planifica las actividades culturales serán de lo más variadas e interesantes para todos los públicos con chirigotas, comparsas y murgas, desfiles, pasacalles infantiles, conciertos o festivales de música del mundo. Por ejemplo podremos disfrutar con el espectacular y visual carnaval de Bolivia, que ya desfiló por la Avenida de Arcentales en ediciones anteriores.

 

El cuartel general de las actividades carnavaleras será el Centro Cultural Antonio Machado donde se presentarán los festejos el viernes día 24 y además se podrá disfrutar de todo tipo de talleres los días sucesivos 25, 26 y 27 con maquillaje, lecturas infantiles, creación de máscaras, bufonadas o arte burlesco.

Paellada en el auditorio de El Paraíso

La cabalgata o Pasacalles se celebrará el sábado día 25 en horario de tarde y tendrá un itinerario parecido al de la Cabalgata de Reyes con salida en el CC Machado y final de recorrido en el auditorio del Parque de El Paraíso donde les espera a todos los carnavaleros una gran paellada.

Se desconoce quién será el pregonero o pregonera y tampoco está claro si acudirá la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Tampoco hay datos del presupuesto para este gran evento cultural y festivo que llenará de colorido las calles del barrio de Arcos.

En cuanto a la Participación Ciudadana, las reuniones previas se hicieron “deprisa y corriendo”, según las Asociaciones Vecinales del distrito, que se están pensando participar.

En este sentido la Asociación de Vecinos de Las Musas-Las Rosas renuncia a organizar, de momento, su tradicional carnaval en el Paseo de Ginebra “por las dificultades de todo tipo que han surgido”, explica Daniela Lillo, su presidenta. “El Ayuntamiento no ha facilitado las cosas, contestan tarde y mal a nuestras peticiones, no han sido capaces de proporcionar un escenario y en estas condiciones hemos decidido no celebrar el carnaval, pero eso no quiere decir que en primavera volvamos a intentarlo con otro tipo de fiesta”.

La Plataforma Vecinal San Blas-Canillejas también se estaba pensando participar o renunciar a su pequeño carnaval cercano a las calles del Centro Vecinal Montamarta; igual que Tobogán de Luz, la asociación juvenil que lo organizaba siempre en el barrio de Simancas. A las reuniones en la Junta Municipal también acudieron representantes de los partidos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Ahora Madrid), la AAVV Fin de Semana (Rejas) y las culturales Talloc, Aventura 2000 y Krisol, esta última realizará actividades en las pistas deportivas de la calle Amposta junto a la parroquia de San Joaquín.

Quejas por el itinerario del Pasacalles

En cuanto al recorrido, plazos y equilibrio entre barrios las AAVV no estaban muy conformes. “Se ningunea a Las Rosas, Las Musas, Canillejas, Rejas y El Salvador del itinerario. Son dos kilómetros donde el Pasacalles solo pisa el barrio de San Blas y el resto queda fuera de las actividades. Los permisos municipales son muy estrictos para el corte de calles y estamos descontentos con la falta de información, por ejemplo del presupuesto. Vamos a elevar nuestras quejas a Participación Ciudadana y Foros Locales, los carnavales se han decidido sin contar con los vecinos, pero a pesar de todo estamos contentos de que una parte del distrito aparezca en el mapa carnavalero”, finaliza la presidenta vecinal Daniela Lillo.

El carnaval de Madrid 2017 se completará con el Baile de Máscaras o Carnaval Post en el Círculo de Bellas Artes en un homenaje a los medios de comunicación social del siglo XXI con su incesante actividad cibernauta.

El Teatro Real celebrará su Gran Gala con la Orquesta Clásica Santa Cecilia el jueves 2 de marzo a las 20 horas. También tendrá gran relevancia el Concurso de chirigotas en la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo el sábado 25 a las 11 horas, en el distrito de Arganzuela.

Un baile de disfraces en el Barrio del Aeropuerto; la magia de Rafa Piccola en Chamartín o el Mago Goma en la biblioteca José Hierro (viernes 24 a las 18 horas) en Las Rosas y las chirigotas en el distrito de Puente de Vallecas serán también algunas de las actividades para los más pequeños. El carnaval de Madrid 2017 se cerrará con el tradicional entierro de la sardina el día 1 de marzo a las 19 horas en el Puente de Vallecas.

Talleres de Carnaval en Centros Culturales

CC Antonio Machado

Viernes 24 y Sábado 25. Taller de caracterización y maquillaje de carnaval.

Viernes de 17 a 21 horas y sábado de 10 a 14 h. Mayores de 17 años. Máximo 20 plazas. Lunes 26. Taller de títeres de luz negra. Katua&Galea Teatro. 12.00 h Edades: a partir de 6 años y familiar.  Plazas: 25 Inscripción.

CC Buero Vallejo

Sábado  25. Taller Educáfrica. 12.00 h. Jóvenes (entre 12 y 16 años) Máximo  20 plazas.

Centro Juvenil Miguel de Cervantes

Sábado 25. Taller máscaras de carnaval. 12.00 h. De 7 a 10 años. Máximo 14 plazas.

CC Ciudad Pegaso

Miércoles 1 de marzo. Laboratorio ¿MRUM? Babirusa Danza (Danza contemporánea. 19.00 h. 15-20 jóvenes

Cuadro de María Magdalena Martín
Cuadro de María Magdalena Martín